La OMS pide una moratoria contra las terceras dosis de la vacuna

5 de agosto de 2021

OMS imagen coronavirus 5




«Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría del suministro de vacunas, utilicen todavía más».


La Organización Mundial de la Salud pidió ayer miércoles (04.08.2021) desde Ginebra una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19 y que se considere aplazar la vacunación de los adolescentes en los países ricos para que haya vacunas suficientes para inmunizar a al menos al 10% de la población de cada país y proteger así a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir.

Este llamamiento se produce tras la decisión de Israel y de Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a su población de riesgo, mientras que el Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre y otros países ricos se encuentran en la misma reflexión. «Para los países que están contemplando esto (una tercera dosis), el mensaje que les queremos transmitir es que necesitamos centrarnos en las personas que son más vulnerables y que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad severa», comentó la responsable del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien.

«Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Coronavirus vacuna 902165
De 4.000 millones de vacunas administradas a nivel global, más del 80% lo han sido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, precisó, ilustrando así la desigualdad que persiste en el acceso a una de las intervenciones vitales para detener la pandemia. «Necesitamos cambiar las cosas urgentemente para que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos y vayan a los países pobres», dijo Ghebreyesus, al tiempo que señaló que la moratoria tendría que durar «al menos hasta finales de septiembre».

La Casa Blanca reaccionó poco después con escepticismo a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19, y se negó a elegir entre donar algunas de ellas y reservarse otras. «Creemos que es una elección irrelevante y que podemos hacer ambas cosas», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser preguntada por la petición de la OMS durante su rueda de prensa diaria.

Una Nota Informativa. Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube