Papa Francisco y sus otras operaciones quirúrgicas a lo largo de los años

5 de julio de 2021

Papa Francisco foto 0989





Jorge Bergoglio ha sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, mismas que van desde un extirpado en una parte de su pulmón hasta cataratas.

La operación por un problema de colon que se le va practicar al Papa Francisco, que ha sido ingresado hoy en el Hospital Gemelli de Roma, se suma a otras enfermedades e intervenciones que han afectado al pontífice.

Tras su acceso al pontificado, el 13 de marzo de 2013, la primera vez que se informó de una operación de Francisco fue al día siguiente de ser elegido papa, el 14 de marzo, cuando el entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmaba que le había sido extirpado parte de un pulmón a causa de una pulmonía grave que pudo ser controlada a la edad de 21 años.

El 21 de octubre de 2015, el Vaticano desmintió rumores sobre un supuesto tumor cerebral benigno encontrado al pontífice argentino, como publicaron medios italianos. Con problemas de cadera, y dolores de espalda habituales a causa de una ciática, recibe sesiones regulares de fisioterapia, según manifestó Federico Lombardi en 2015.

Asimismo, y como el propio pontífice dijo en 2018, se operó de cataratas. Precisamente en una consulta de una óptica en el centro de Roma, en 2015, Jorge Bergoglio sorprendió a todos, cuando acudió él en persona para renovar sus gafas, lo que provocó la curiosidad de los turistas que se encontraban en la zona.

Operación de pulmón

En una entrevista con el periodista y médico argentino Nelson Castro en Roma, en 2017, el pontífice dio detalles de la operación de pulmón, pero también de una posterior de vesícula, cuando ya era superior provincial de los jesuitas.

También refirió un problema cardíaco en 2004 y contó que siendo ya papa le diagnosticaron hígado graso, que superó con una dieta especial que le hizo además bajar de peso.

Detalló asimismo que tiene una estrechez en el espacio intervertebral entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar, y entre ésta y el sacro, y que padece de pie plano, por lo que a veces se lo ve caminar “como una gallina clueca”.

Una Nota periodística. Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube