Anja Niedringhaus fotógrafa ganadora del Pulitzer asesinada en Afghanistan

5 de abril de 2014

Anja Niedringhaus

 
Un policía mata a ráfagas de AK-47 a la fotógrafa alemana Anja Niedringhaus en Afganistán al grito de “¡Alá es grande!” El autor de los disparos es el comandante de un puesto de control ubicado frente a la oficina del gobernador de Khost. Estaba acompañada por Kathy Gannon, una periodista canadiense que resultó herida

Anja Niedringhaus tenía 48 años y trabajaba para la agencia norteamericana Associated Press. Estaba acompañada por Kathy Gannon, una periodista canadiense de 60, que desde hace tres décadas cubría los conflictos de Afganistán y resultó herida en el ataque perpetrado este viernes 4 de abril de 2014.

Anja Niedringhaus (and Kathy Gannon
Ambas viajaban en un convoy de trabajadores estatales que estaban repartiendo urnas desde el centro de la ciudad de Khost hacia los suburbios. Los automóviles estaban custodiados por el Ejército Nacional Afgano y la policía.

Anja Niedringhaus carroEn el automóvil que las trasladaba, había un conductor y otro periodista, que relató a AP que habían llegado a la ciudad, fuertemente custodiada, y estaban aguardando en el coche que el convoy reiniciara su marcha.

Entonces, un policía llamado Naqibullah se acercó al vehículo, gritó “¡Alá es grande!” y abrió fuego con una AK-47 contra el asiento trasero.

Pocos segundos después, fue arrestado, pero sus disparos bastaron para quitarle la vida a Anja Niedringhaus y herir gravemente a su colega, que fue trasladada a un hospital.

El conductor resultó ileso en el incidente. El policía que efectuó los disparos es el comandante de un puesto de control ubicado frente a la oficina del gobernador del distrito. El Ministerio del Interior en Kabul dijo que el hombre está siendo interrogado.

Anja Niedringhaus 4
La fotoperiodista alemana, quien murió en el acto, trabajaba para AP desde el año 2002. En 2005, ganó junto con un equipo de fotógrafos de la agencia el prestigioso Premio Pulitzer por su labor informativa en Irak.
Niedringhaus y Gannon contaban con una larga experiencia como reporteras en la región y en otras zonas de conflicto.

Las dos se habían trasladado a Khost, desde donde un conductor afgano las llevó a Tani, en la frontera con Pakistán.

El mes pasado murió tiroteado en plena calle de Kabul un reportero sueco. Poco después perdió la vida un reportero afgano de la agencia de noticias francesa AFP durante un ataque talibán al hotel Serena, en la capital afgana. La situación de seguridad en el país es extremadamente tensa en vísperas de las elecciones presidenciales.

VALIENTE Y EXITOSA

La sede de la ONU en Ginebra homenajeó a Anja Niedringhaus, quien estaba acreditada en esta organización internacional desde hace doce años y fue asesinada mientras cubría los preparativos para las elecciones en este país.

Anja Niedringhaus 2
“Era muy respetada por sus colegas como profesional destacada, entregada y exitosa”,  declaró Michael Moller, director general de Naciones Unidas en Ginebra, ciudad de residencia de la fotógrafa.

Los compañeros de Niedringhaus, reportera gráfica que ganó el Premio Pulitzer en 2005 con un equipo de AP por la cobertura de la guerra en Irak, lamentaron su trágica muerte.

“En nombre del Servicio de Información y de todos los que trabajamos con Anja, que la conocíamos y respetábamos su trabajo, quiero expresar mi más sentida condolencia a su familia y amigos”, contó Yvette Morris, responsable del área audiovisual de la agencia.
Anja Niedringhaus Kathy Gannon
Visiblemente emocionados, periodistas y voceros de la ONU guardaron un minuto de silencio en memoria de la periodista fallecida. En la oficina de AP en Ginebra, sus pares se mostraron consternados y recordaron que Niedringhaus tenía una verdadera pasión por Afganistán, donde pasaba la mitad del año.

En un comunicado dirigido al personal de Associated Press, el presidente de la agencia noticiosa, Gary Pruitt, recordó a Niedringhaus como una persona “animada, intrépida y temeraria, con una sonrisa ronca que siempre recordaré”. ›

“Anja es la 32da periodista de AP que da la vida en pos de la noticia desde la fundación de la agencia en 1846”, escribió Pruitt. Y agregó: “Esta es una profesión para los valientes y los apasionados, para aquellos comprometidos con la misión de llevar al mundo información objetiva, precisa e importante. Anja Niedringhaus se ajustaba a esa definición en todos los aspectos”. 

Anja Niedringhaus 3DOS DÉCADAS DE CONFLICTOS

Niedringhaus cubrió en las últimas dos décadas la mayoría de grandes conflictos del mundo, particularmente en Israel, los territorios palestinos, Irak, Afganistán y Pakistán, pero sus compañeros destacaron igualmente sus aptitudes como fotógrafa de eventos deportivos. Cada año cubría el torneo de tenis de Wimbledon y en total cubrió nueve Juegos Olímpicos.

La última cobertura periodística que realizó en Ginebra tuvo lugar en febrero pasado, durante las dos rondas consecutivas de negociaciones de paz para Siria. El vocero de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, consideró que la muerte de Niedringhaus demuestra una vez más lo peligroso que es ejercer el periodismo en ciertas circunstancias.

EMPEZÓ A LOS 16 AÑOS

Niedringhaus empezó su carrera a los 16 años en un periódico de su ciudad natal, Hoexter, tras lo que estudió literatura, filosofía y periodismo. Mientras estaba en la universidad siguió haciendo fotografías para varias publicaciones y cubrió la caída del Muro de Berlín, lo que le ganó un puesto en la Agencia de Prensa Fotográfica Europea, EPA, a principios de los noventa durante poco más de diez años, periodo tras el cual pasó a AP.

Publicó dos libros: Fotografien (2001) y At War (2011). Sus fotografías se han expuesto en prestigiosos centros de arte y museos de Alemania, Estados Unidos, Londres, Austria y Canadá.


Video en idioma alemán
 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés