La Fiscalía venezolana no aceptará que Leopoldo López se postule a las elecciones

5 de marzo de 2015

Leopoldo y Fiscala




Luisa Ortega sostuvo que el líder opositor, preso desde hace un año, está inhabilitado hasta 2017 para competir como candidato. La Mesa de la Unidad Democrática sostuvo que el Gobierno no puede impedirlo

Luisa Ortega 30009La fiscal general de Venezuela, Luis Ortega, aseguró hoy que Leopoldo López “no puede postularse” como candidato a la Asamblea Nacional porque está inhabilitado hasta 2017 por la Contraloría. De esta forma, rechazó la intención de la coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de presentar a las elecciones de este año al dirigente, que está preso desde hace un año.

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, había dicho que López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, los tres detenidos por orden del chavismo, competirán en los comicios legislativos. “Se produjo esta comunicación, que cuenta con la simpatía, el agrado y el apoyo de todos los integrantes de la MUD”, reveló.

El vocero de la oposición aseguró que, de ser elegidos “por el soberano” en unas parlamentarias para las que todavía no hay fecha, “si llegara aquí a ocurrir esto, si la decisión del soberano es sacar de la cárcel a estos tres dirigentes, no veo de qué manera el Gobierno podría tratar de impedirlo”, agregó.

Ortega se pronunció también sobre el caso del alcalde de Caracas, Ledezma, que sí podría postularse. “Él está siendo procesado, pero no sé cuál sería la situación cuando sea candidato, de pronto sí o de pronto no. No puedo responder ciertamente en este momento sobre eso”, aclaró.

En lo que respecta a María Corina Machado, diputada que fue destituida y que está imputada por el Ministerio Público, Ortega recalcó que “los fiscales están avanzando en la investigación, en el lapso correspondiente presentarán un acto conclusivo o harán lo que corresponda hacer”.

Ledezma está preso desde el pasado 20 de febrero, imputado por presuntamente incurrir en los delitos de “conspiración y asociación” para perpetrar un golpe de Estado contra el régimen de Nicolás Maduro.

Leopoldo López 76123009López está encarcelado desde el 18 de febrero de 2014 acusado por la Fiscalía de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio de oficinas y vehículos públicos relacionados con los hechos de violencia registrados el 12 de febrero de ese año.

Ese día, al término de una manifestación a la que convocó en el centro de Caracas, además de daños materiales, dejó tres muertos y dio paso a una ola de protestas y manifestaciones en contra del Gobierno que durante el primer semestre de 2014 dejó 43 muertos.

Por su parte, Daniel Ceballos, ex alcalde de la occidental San Cristóbal y miembro del partido de López, fue detenido el 19 de marzo del año pasado en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia después de que un tribunal de la zona ordenara su arresto por “rebelión civil” y “agavillamiento”.

Ceballos ya fue condenado en otro juicio a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas.

Fueron destituidos por el TSJ y, acto seguido, el Consejo Nacional Electoral venezolano convocó a unas elecciones que dos meses después ganó su esposa. Los tres opositores están presos en el penal militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias






Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés