Pompeyo Márquez a Venezuela: Urge un gobierno de transición

5 de marzo de 2014

Pompeyo Márquez Portada

 
“Es imperativo transitar otros caminos –constitucionales, más no electorales– para rescatar la democracia y restablecer la vigencia de la Constitución”, tomo este enunciado del llamamiento de “Venezuela Soberana”, el cual respaldo.

La República vive momentos aciagos. Se ha conformado un nuevo cuadro político a partir del 12 de febrero, luego de la represión desatada por el gobierno asesino de Maduro quien dio la orden públicamente de reprimir las protestas, respuesta de la población a la crisis sistémica que padecemos. Una represión desproporcionada contra la resistencia estudiantil y juvenil que ha hecho gala, con heroicidad, de las tradiciones de anteriores generaciones de las cuales formé parte, y con las cuales me identifico plenamente y aliento a mis 92 años.

Ningún otro gobierno había disparado a mansalva a los manifestantes con tan lamentable saldo de fallecidos y heridos. Muchos de los cientos de detenidos denuncian haber sido torturados, sometidos a juicios ilegales y secuestro en instalaciones militares.

Quince años de chavismo han llevado a Venezuela a la catástrofe, y podemos concluir que en estos momentos no estamos para aplicar pañitos calientes. Hay que buscarle una salida a la crisis que no es otra que un cambio de gobierno y un cambio de régimen.

La rebelión civil que vive el país actualmente debe producir cuanto antes una transición enmarcada dentro de los parámetros establecidos por la Constitución, las leyes vigentes y el Derecho Humanitario internacional ante el desmoronamiento que ocurre en todos los ámbitos del devenir nacional.

He sostenido que en la modernidad ha sido decisiva la participación de los militares en la solución de las crisis, participación que no tiene por qué ser violenta. El 23 de enero de 1958 las FFAA, respaldadas por el pueblo, derrocaron al dictador sin disparar un solo tiro.

Este es el momento para que magistrados y diputados oficialistas, que tienen injerencia en las decisiones del Poder Judicial y el Poder Legislativo, reflexionen sobre su responsabilidad histórica.

Es preferible que sean ellos mismos los que remuevan a Maduro del cargo y busquen un consenso con la oposición para adelantar una transición, antes que mantenerse obstinadamente en el error, y seguir avalando un régimen ilegítimo, usurpador, totalitario y subordinado a Cuba. El marco legal para esa transición que permita rescatar la democracia, restablecer el hilo constitucional y defender la República de su inminente disolución se fundamenta en los artículos 350, 333 y 328 de la Carta Magna.

* Pompeyo Márquez es uno de los líderes más reconocidos de la política venezolana, luchador contra la tiranía de Marcos Pérez Jiménez y referente de la izquierda democrática. Opositor acérrimo de Hugo Chávez y su neotiranía dependiente de la satrapía cubana que se mantiene ahora con Nicolás Maduro
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés