Dictadura chavista pagó $70 millones para buscar acercamiento a la Casa Blanca

5 de febrero de 2021

Maduro y EEUU




El diario español ABC señala que el gobierno de la revolución chavista busca por todos los medios una vía de contacto con la nueva Administración estadounidense para que acepte negociar dos puntos cruciales para Nicolás Maduro: una retirada de sanciones y la posible excarcelación de su vinculado Alex Saab, que aguarda la extradición en Cabo Verde.

Ahora se ha sabido que, en aras de tender puentes, el chavismo invirtió decenas de millones de dólares en campañas de propaganda y lobby por medio de su petrolera, Pdvsa, que ha sido registrada ante las autoridades estadounidenses de forma retroactiva por contratos firmados desde 2015 con bufetes estadounidenses por valor de más de 70 millones de dólares (unos 58 millones de euros).

De esos más de 70 millones, al menos seis millones fueron a parar a una veterana lobista con estrechos lazos con el Partido Demócrata, Marcia Wiss, que hizo contribuciones a la campaña electoral del actual presidente, Joe Biden. Detalles del contrato de la petrolera venezolana Pdvsa con varias firmas estadounidenses para presionar a las autoridades en Washington desde 2015 han sido publicados por la base de datos de lobistas extranjeros, que mantiene el Departamento de Justicia norteamericano. Esos contratos se hicieron por medio de la filial de la petrolera PDV USA, Inc., que ahora ya no controla el gobierno de la revolución chavista.

Según reveló ABC el miércoles (3/02/2021), Maduro busca vías de negociación con EE.UU. y Europa al margen de la oposición que lidera Juan Guaidó. Estos contratos revelan que el gobierno chavista lleva años buscando un acercamiento al Gobierno estadounidense, estén al frente republicanos o demócratas. La voluntad ahora es unirse a una parte de la oposición para organizar unas elecciones regionales en principio libres, pero que le permitirían a Maduro mantenerse en el poder, como mínimo hasta 2025.


Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción. Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube