Más de 700 detenciones en Cuba por motivos políticos sólo en septiembre

4 de octubre de 2013

Cuba detenciones


Aumentan las agresiones físicas y el vandalismo contra la disidencia por parte de fuerzas parapoliciales y la policía secreta

Septiembre ha sido un mes especialmente duro para la disidencia pacífica de Cuba. El régimen de los Castro ha realizado al menos 708 detenciones por motivos políticos, una de las cifras más altas de los últimos cuatro años, según el informe mensual de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn).

Cuba Damas de BlancoLas Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) han sido dos de los movimientos más reprimidos, subrayaron a ABC fuentes de la Comisión desde La Habana. Al mismo tiempo denunciaron el «aumento proporcional» de las víctimas de agresiones físicas, con 196 casos; de los llamados «actos de repudio» de las fuerzas parapoliciales contra los opositores (165); de los actos vandálicos (160) y de «otras formas ilegales de hostigamiento (116) por parte de la policía política secreta».

Cuba detenido 1Se trata de la cifra más alta desde marzo de 2012, cuando se produjeron 1.158 arrestos por motivos políticos en los días previos a la visita de Benedicto XVI a la isla. Tras unos meses de represión «moderada» -Cuba debía pasar el Examen Periódico Universal de la ONU sobre derechos humanos, precisaron las fuentes consultadas-, el pasado agosto hubo un repunte con 547 detenciones políticas, la mayor cifra del año. Hasta septiembre. Y en los nueve primeros meses del año ya son 3.631 las detenciones arbitrarias, según los datos de la Ccdhrn.

Al mismo tiempo, el Centro de Información Hablemos Press registró 665 arrestos políticos en septiembre y también coincide en que es el balance más alto desde marzo de 2012.

Cuba detenciones 1El grupo de Elizardo Sánchez denuncia asimismo el rechazo «tajante» por parte del régimen totalitario de las veinte recomendaciones sobre derechos humanos que le hicieron en Ginebra durante el llamado Examen Periódico Universal.

Pendientes de juicio

Entre el centenar aproximado de presos políticos, al menos tres se encuentran todavía a la espera de juicio tras la petición fiscal, pese a llevar meses detenidos: Sonia Garro, de las Damas de Blanco; su marido, Ramón Alejandro Muñoz, y Eugenio Hernández Hernández. Los tres disidentes han sido amenazados con condenas de entre diez y catorce años por causas consideradas «fabricadas».


Carmen Muñoz Camós


Carmen Muñoz Camós
Periodista española
@cmunozcamos








Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés