Blinken visitará Catar y Alemania por crisis afgana

4 de septiembre de 2021

Antony Blinken foto4




Gira diplomática de EE.UU. incluye varios países del golfo Pérsico para agradecer la ayuda durante la evacuación.


El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el pasado viernes (03.09.2021) que viajará la próxima semana a Catar y Alemania para conversaciones sobre la crisis de Afganistán.

El secretario de Estado dijo a periodistas que irá el domingo a expresar su «profunda gratitud» a las autoridades de Catar, punto clave para la evacuación de miles de extranjeros y afganos de Kabul tras la toma del poder por los talibanes a mediados de agosto.

El Departamento de Estado dijo que Blinken no tiene previsto reunirse con representantes de los talibanes durante su estancia en Doha, donde el grupo que ahora controla Afganistán tiene una oficina.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó que Blinken se trasladará a Doha y a la base aérea de Ramstein, en Alemania, entre el domingo y el próximo miércoles, para reafirmar la «fuerte relación» con esos dos países.

En Catar se reunirá con el emir, Tamim bin Hamad al Zani, y con el viceprimer ministro y homólogo catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani.

Reunión virtual con 20 países desde Alemania

Luego viajará a Alemania para organizar, junto con su homólogo alemán Heiko Maas, una reunión ministerial virtual de 20 naciones sobre Afganistán.

«Todos los países tienen interés en ayudar a reubicar y reasentar a los afganos y en hacer que los talibanes cumplan sus compromisos», dijo Blinken.

Los islamistas prometieron permitir que los afganos que lo deseen puedan abandonar el país incluso después de que Estados Unidos finalizara la medianoche del lunes su misión militar de 20 años en ese país.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, también partirá el domingo a Catar, que ha servido de base para la diplomacia internacional con los talibanes.

Austin luego visitará Bahréin, Kuwait y Arabia Saudita, también aliados militares de Estados Unidos en la región, dijo el Pentágono.

Una Nota Informativa. Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés