Kinan Masalmeh es sirio, apenas tiene 13 años y dijo la gran verdad

4 de septiembre de 2015

Kinan Masalmeh

 

Es un adolescente sirio, tiene solo 13 años, espera en Budapest un tren, habla en inglés escolar, pero el mundo entero ha escuchado de su boca la verdad de un drama que ningún gobierno democrático quiere acabar. 

Las palabras de este niño refugiado desnudan a Europa y arrasan en Internet

«Ayudad a los sirios. Los sirios necesitamos ayuda ahora. Parad la guerra en Siria y no iremos a Europa. Sólo parad la guerra en Siria. Sólo eso»



Su nombre es Kinan Masalmeh. Apenas tiene 13 años y espera en Budapest, junto con el resto de su familia, a coger un tren que le aleje del terror que han observado en los últimos meses sus intensos ojos azules.

Kinan es sirio, y como miles de sus compatriotas, lleva días afinado en los accesos a la estación central de Budapest. Su historia no debería ser más especial que la del resto de los desplazados por este conflicto.

Él, sin embargo, se ha convertido sin querer en un portavoz improvisado de este movimiento que sacude Europa (La caridad y la peste).

Él, y su corto mensaje ante las cámaras de Al-Jazeera han desnudado a las autoridades del Viejo Continente.

Un mensaje que ya se ha convertido en un fenómeno en Internet y que, para muchos europeos indignados con la actuación de sus dirigentes, resume la esencia de lo que debería hacer Europa frente a esta crisis humanitaria.

La escena tiene lugar en la capital de Hungría. Media docena de personas observan al muchaco mientras éste lanza su mensaje con gesto pausado y verbo fluido. Parece que llevase toda la vida delante de las cámaras. Entonces lanza las palabras que han revolucionado la Red.

Kinan Masalmeh 2«A la policía no le gustamos los sirios. En Serbia, Macedonia, Hungría…» empieza a relatar Kinan ante las cámaras de Al-Jazeera usando su inglés escolar.

El periodista del canal le interrumpe para cuestionarle. «¿Qué les dirías?», interroga queriendo saber más sobre su mensaje a las autoridades europeas.

‹ «Ayudad a los sirios. Los sirios necesitamos ayuda ahora. Parad la guerra en Siria y no iremos a Europa. Sólo parad la guerra en Siria. Sólo eso». ›

Son apenas 30 segundos de discurso, el formato idóneo para que, a través de la plataforma de vídeos Vine, se haya convertido en todo un fenómeno de protesta viral.


Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias / Periodista Digital




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés