Ha muerto Muhammad Alí mito y leyenda del boxeo mundial

4 de junio de 2016

Muhammad Ali foto portada

 

 

El legendario ex campeón del mundo de los pesos pesados, el estadounidense Muhammad Alí, falleció este 4 de junio de 2016 a los 74 años de edad en un hospital de Phoenix (Arizona, EEUU) donde había sido ingresado el pasado jueves por problemas respiratorios. «Después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson, Muhammad Alí murió a la edad de 74 años», anuncio Bob Gunnell, el portavoz de la familia Ali.

«El triple campeón de pesos pesados del mundo murió en la noche», dijo el comunicado. Minutos después, la confirmación llegó a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que apareció una imagen del boxeador con la leyenda 1942-2016.

En la tarde del sábado, el portavoz de la familia anunció en una rueda de prensa que el campeón murió a consecuencia de un shock séptico provocado por causas naturales. Además, se conoció la fecha del entierro del boxeador: será el viernes en Louisville (Kentucky), y podrá asistir quien quiera.

Muhammad Ali foto 3
Se había retirado del boxeo con un récord de 56 victorias y cinco derrotas, conquistó el título mundial de los pesos pesados y fue sin discusión el mejor de todos los tiempos.  Terminó su carrera en una derrota por puntos contra Trevor Berbick el 11 de diciembre de 1981 en el Centro de Deportes Queen Elizabeth en Nassau.

El pasado jueves fue hospitalizado y su portavoz dijo entonces que «estaba en un buen estado de salud» y que  «su tiempo (hospitalizado) debía ser corto». Pero una fuente cercana a la familia indicó la noche del viernes a la AFP que el ex boxeador «estaba en una condición muy grave», confirmando la información de varios medios de comunicación estadounidenses, incluyendo el diario Los Angeles Times y el canal de televisión NBC News.

El portavoz del boxeador más famoso del mundo explicó que su funeral se llevará a cabo en su ciudad de Louisville, Kentucky, pero sin precisar fecha. «La familia de Alí quiere agradecer a todos los que le acompañan con sus pensamientos, oraciones y apoyo y exige también respeto a su privacidad», concluye el comunicado.

Muhammad Ali foto 11
Alí sufrió durante más de treinta años la enfermedad de Parkinson y había sido hospitalizado dos veces a finales de 2014 y principios de 2015. En esta última ocasión, debido a una infección urinaria severa después que inicialmente se la diagnosticó neumonía.

Ali se mostraba cada vez más débil en sus apariciones públicas, la última ocurrida el pasado 9 de abril cuando llevaba gafas de sol y estaba inclinado en la cena de la noche anual de Celebridades del Boxeo que se celebró en Phoenix y que recauda fondos para el tratamiento de la enfermedad del Parkinson.

Muhammad Ali con su esposa Lonnie
Sin embargo, llevaba una vida tranquila en el área de Phoenix con su cuarta esposa, Lonnie, con quien se casó en 1986.

Nacido como Cassius Marcellus Clay Jr. adquirió el nombre de Muhammad Alí cuando se convirtió al Islam.

Muhammad Ali foto 2
El maestro indiscutible de los pesos pesados, el hombre apodado «El más grande», había conmocionado a los Estados Unidos en 1967 por negarse a hacer el servicio militar e ir a la guerra de Vietnam por sus creencias religiosas.

Fue encarcelado, despojado de su título y se le prohibió el boxeo durante tres años y medio antes de volver a ser campeón del mundo en 1974, al lograr los títulos de la AMB y CMB, cuando ganó por KO (8º round) a George Foreman durante la Batalla en la Selva en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, antigua Zaire.

De campeón olímpico a profesional

En los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, Cassius Clay se coronó campeón de los pesos ligeros.

Muhammad Ali foto 4
Esa sería la medalla de oro que, según la leyenda, fue a parar a un río cuando, años más tarde, un tribunal estadounidense le impidió seguir boxeando ante su negativa a ir a pelear a Vietnam.

Tras el triunfo olímpico, Cassius Clay se colocó bajo la tutela de otro nombre legendario, el entrenador Angelo Dundee, y en octubre de 1960, en Louisville, su ciudad natal, Clay conseguía su primera victoria como profesional.

Derrotó por puntos en un combate a seis asaltos a Tunney Hunsaker, un alto puesto en la policía.

En tres años, la carrera profesional de Clay adquirió un ritmo vertiginoso e imparable: en 19 combates, logró 19 victorias, 15 de ellas por nocaut.

En el camino, o más bien en la lona, quedaron púgiles de la categoría de Tony Esperti, Jim Robinson y alguien que había ganado 40 peleas en serie, todas por nocaut, Lamar Clark.

Muere Cassius Clay, nace Mohamed Alí

Muhammad Ali foto 5

Mohamed Alí sorpendió al batir a Sonny Liston y proclamarse campeón de los pesado por primera vez en 1964.

El 25 de febrero de 1964, Cassius Clay derrotó en Miami al campeón de los pesos pesados, Sonny Liston. El público no acudió en masa a presenciar el combate puesto que la victoria de Liston se daba por descontada.

En el séptimo asalto, el campeón sorprendió a los corredores de apuestas al decidir quedarse en su rincón. Cassius Clay era el nuevo campeón del mundo.

Al día siguiente, Clay anunció al mundo que era miembro de la Nación del Islam, y que, a partir de ese momento, su nombre era Mohamed Alí.

Cassius Clay, a su juicio el nombre que simbolizaba la esclavitud de sus ancestros, ya no existía más.

«Ningún vietcong me ha llamado nigger»

Muhammad Ali foto 6
Desde la revancha con Sonny Liston, en mayo de 1965, hasta la pelea con Zora Folley, en marzo de 1967, Alí defendió el título nueve veces.

Entre la obtención del título mundial de los pesos pesados y el fatídico fin de 1967, Alí agregó varios nombres conocidos de víctimas a su currículo de indiscutido campeón: Henry Terrel, George Chuvalo, el inglés Henry Cooper y el alemán Karl Mildenberger.

Hacia el final de 1967, EE.UU., involucrado en la guerra de Vietnam, exigió que Alí se integrara a las filas del ejército, a lo cual el campeón se negó.

«Ningún vietcong me ha llamado nigger (término peyorativo para una persona negra)», fue la famosa respuesta de Alí para justificar su negativa.

Como resultado, la comisión de boxeo profesional lo despojó del título de campeón y los tribunales le quitaron la licencia para boxear.

Aquí las frases más famosas del gran Campeón

Muhammad Ali foto 8

Mohamed Alí realizó el último relevo de la antorcha olímpica en los Juegos de Atlanta 1996.


Las frases más famosas del campeón indiscutible de los pesos pesados del mundo Muhammad Ali, nos muestran su personalidad y temple. 

1-  «Soy el más grande» («I am the greatest»).

2-  «Vuela como una mariposa y pica como una abeja. Golpea mi amigo, golpea» («Float like a butterfly, sting like a bee. Ohhhh. Rumble, young man, rumble») Es una cita de Drew Bundini Brown, uno de sus entrenadores y de las personas que siempre estaban en su esquina.

3-  «No tengo ningún problema con los Vietcong» («I got no quarrel with them Vietcong») Esta frase la dijo el 17 de febrero de 1966.

Muhammad Ali foto 94-  «En el cuadrilátero hay un árbitro para detener el combate si un combatiente está en riesgo de sufrir demasiado. El boxeo no tiene nada que ver con la guerra y sus ametralladoras, sus bazookas, sus granadas y sus bombarderos» («In the ring we have a referee to stop the fight if one man should become too hurt physically. Boxing is nothing like going to war with machine guns, bazookas, hand grenades and bomber airplanes») Durante una manifestación contra la guerra de Vietnam en Chicago (1967).

5-  «Hicieron lo que consideraron justo y yo hice lo que yo pensé que era justo» («They did what they thought was right, and I did what I thought was right») En referencia de la voluntad del gobierno estadounidense por encarcelarle.

6-  «No eres tan tonto como pareces, he visto a tu mujer» («You’re not as dumb as you look. I saw your wife») Le dijo al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, antes del «Thrilla en Manila», su tercer y último combate contra Joe Frazier.

7-  «¿Creéis que el mundo se ha sorprendido por la dimisión de Nixon? Esperad a que le parta el culo a George Foreman. Vuelo como una mariposa, pico como una abeja, sus puños no pueden tocar lo que sus ojos no pueden ver. Ahora me ves, ahora no me ves. George cree que puede pero yo sé que no. Ya me he batido contra un cocodrilo, ya he luchado contra una ballena. La semana pasada maté una roca, herí una piedra y envié al hospital a un ladrillo. Soy tan malvado que vuelvo enferma a la medicina» («You think the world was shocked when Nixon resigned? Wait till I whup George Foreman’s behind. Float like a butterfly sting like a bee, his hands can’t hit what his eyes can’t see. Now you see me, now you don’t, George thinks he will, but I know he won’t. I done wrassled with an alligator, I done tussled with a whale. Only last week I murdered a rock, injured a stone and hospitalized a brick. I’m so mean I make medicine sick») Antes de volver a ganar el título tras una victoria ante Foreman el 30 de octubre de 1974.

8-  «Él (Dios) me dio la enfermedad de Parkinson para mostrarme que era un hombre como los demás, que tenía debilidades como todo el mundo. Es todo lo que soy: un hombre» («He (God) gave me Parkinson’s syndrome to show me I’m just a man like everyone else. To show me I’ve got human frailties like everybody else does. That’s all I am: a man») Durante una entrevista en 1987.

Muhammad Ali foto 109-  «Odié cada minuto de entrenamiento, pero no paraba de repetirme: No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón» («I hated every minute of training, but I said,Don’t quit. Suffer now and live the rest of your life as a champion»).

10-  «Me despisté mirando a Elizabeth Taylor, que estaba en la primera fila». («I was momentarily distracted when I saw Elizabeth Taylor») Explicó tras derrota con Cooper.

11-  «Cassius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí, no lo quería. Yo soy Muhammad Ali, un hombre libre» («Cassius Clay is a slave name. Clay means dirt. I didn’t choose it and I didn’t want it. I am Muhammad Ali, a free name»). Sobre su cambio de nombre y su conversión al Islam.

12-  «Es sólo un trabajo. La hierba crece, los pájaros vuelan, las olas rompen. Yo pego a la gente». (It’s just a job. Grass grows, birds fly, waves pound the sand. I beat people up»).

13-  «El boxeo son un montón de hombres blancos mirando a dos hombres negros molerse a golpes». («Boxing is a lot of white men watching two black men beat each other up»).

14-  «Yo debería estar en un sello postal. Es la única forma en que me pueden pegar». («I should be a postage stamp, because that’s the only way I’ll ever get licked»).

15-  «En casa soy un buen tipo, pero no quiero que el mundo lo sepa. He descubierto que la gente humilde no llega muy lejos». («At home I am a nice guy: but I don’t want the world to know. Humble people, I’ve found, don’t get very far»).


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube