La India y sus alfombras tejidas con poesía

4 de abril de 2013

India alfombras portada

Los talleres de alfombras hindues florecieron en los siglos XVI y XVII casi al mismo tiempo que las fábricas reales persas. De la escuela mogol de manuscritos, con gran influencia persa, se tomaron los motivos y el espacio central que dominaba el diseño de la alfombra. Sin embargo, los dibujos indios son una versión más naturalista de los estilizados modelos persas de flores y vides. Son típicas las composiciones asimétricas libres con animales y escenas de caza sobre fondo predominantemente rojo oscuro.   

Alfombra de la India 1868

Una alfombra con motivos florales
que data de 1868

alfombra india  siglo XVII

Alfombra india del siglo XVII

Las alfombras indias se caracterizan por su gran colorido y su diseño, que aunque heredado del persa, es totalmente diferente al distribuirse de forma asimétrica. En cuanto a la decoración se prefieren los motivos florales no demasiado elaborados. El nudo utilizado es el persa y normalmente se realizan a partir de lana o seda.

Alfombra de Kashmir

Alfombra Kashmir de la región de Cachemira

La alfombra más valorada es la conocida con el nombre de Kashmir, nombre que le viene dado de la región de Cachemira donde la lana es suave y brillante, nota distintiva de este tipo de alfombras.

De las escasas alfombras antigua indias que se conservan, la mayor parte data de principios del siglo XVII y presentan diseños florales de una finura excepcional con más de 310 nudos por cm2. Estos diseños florales de las alfombras mogoles incluyen celosías, arbustos en flor dentro de una reja abstracta, hojas de acanto y motivos típicos de las alfombras de oración.

India colorido y textura

Diseño muy hindú, pleno de
colorido y texturas

Aunque ya no es esa magnificencia de la alfombra hindú, la industria tapicera india se cuenta entre las más importantes del mundo; y del viejo esplendor hay piezas en muchos museos. Cachemira tiene una larga tradición de tapicería, con alfombras de lana y tapices de seda de exquisita fabricación.

India alfombra1

Lugareños de Leh en India toman té
sobre una bella alfombra

El la India las alfombras tienen mucha historia y data de épocas muy antiguas. Hoy en día las alfombras son una floreciente industria y aunque no se han podido evadir de la influencia de otros países en el diseño y elaboración siguen teniendo patrones muy hindúes.

India alfombra antigua de Bengala

Alfombra Kantha hecha en algodón.
Región de Bengala (India) Siglo XIX

Alfombras de Goa India

Alfombras de la región de Goa, India

Es imposible que cada país no tenga su propia tradición en el tejido y elaboración de las alfombras. En el caso de la India, el tejido de alfombras tiene una historia que data de la influencia de los imperios mogoles. En las alfombras antiguas de India se encuentran destellos de arte mogol en sus tejidos y diseños.  Otro aspecto importante de las alfombras de la India es que los materiales como: lana, algodón, yute, bambú y seda se utilizan muchísimo.

Alfombras de Rishikesh India

Alfombras de la región de Rishikesh en la India

La industria de las alfombras está dispersa por muchos estados de la India. Cada estado tiene diferentes tradiciones de tejido. Cadena de lana, costura, y alfombras de pelo diferentes, una variedad sorprendente entre sus magníficas piezas. Importante es señalar que en las alfombras de lana, los tejedores no utilizan productos químicos a la hora de limpiar el material, usan sí Ritha natural.

India 33 India 32

El 90% de las alfombras hindúes  se hace en Uttar Pradesh. La calidad se juzga sobre la base de espesor del material utilizado y las combinaciones de colores. Cachemira es el territorio donde mejor se hacen alfombras muy lujosas y de gran calidad. La alfombra hecha en Cachemira contiene cerca de 500 nudos por pulgada cuadrada. Rajastán es otro importante dentro de fabricación de alfombras de la India. Las alfombras de Rajasthan famosas por sus llamativos colores, son impresionantes y únicas. Lo que más sorprendente de las alfombras Rajhasthani es que en ellas se utiliza pelo de camello.

India Bazar de Jodhpur

Puesto de alfombras en el Bazar de Jodhpur, India

Los nudos con los que se tejen las alfombras de India les dan un estilo muy propio y a los nudos se unen hermosos diseños y patrones únicos con acabados extraordinarios hechos por expertos con una vieja tradición. La alfombra India se cotiza muy bien comercialmente, llega a muchos mercados internacionales y es tremenda fuente de ingresos para el país.

India antigua India Antigua 1

Hay una importante literatura medieval hindú, y en ella se encuentran referencias que permiten saber que las alfombras  eran conocidas en la India a principios del año 500 aC  sin embargo, el desarrollo y auge se da en India en el siglo XVI  cuando Akbar el Grande, que fue un gobernante del Imperio mogol desde 1556 hasta 1605 llevó las alfombras persas, y también tejedores.

Así  Akbar  logró fusionar técnicas y cultura y establecer una industria donde los tejedores de alfombras persas mezclaban conocimientos y trabajo con el arte Indio de tejido. Así, tratando de complacer los gustos imperiales el arte de tejer alfombras floreció y se extendió a todo el subcontinente.

Desde el principio de la historia de la fabricación de alfombras en India la lana y la seda han sido el material esencial cuando de anudarlas se trata… Eso sí, allí los patrones de las alfombras varían mucho… Se encuentran muchas diseñadas con plantas de vid y otras con motivos florales, figuras de animales y aves y motivos geométricos y caligráficos.

Jahangir

Emperador Jahangir

Las alfombras indias también tuvieron un gran auge durante el reinado de Salim, hijo de  Akbar, quien se conoció como el emperador Jahangir (reinó desde 1605 hasta 1627). En su tiempo, se hicieron alfombras de una calidad y belleza superiores. Casi todas fueron hechas  en seda y se utilizó también la pashmina que es un tipo de tejido de lana de cachemir que permitió un mayor número de nudos y que hicieron de ellas verdaderas obras de arte. Las moquetas de la India se consideran técnicamente las más logradas alfombras clásicas y conocidas por su exquisito diseño, elegancia, colores atractivos y mano de obra. 

Vendedor de alfombras indias

Clásico vendedor hindú de estos tiempos

Tejedora de Jaipur

Tejedora de Jaipur

Por supuesto, cada zona y cada cultura dieron características muy propias. Con el paso del tiempo la alfombra hindú y el arte de fabricarlas se vio influenciada  por estilos y formas de trabajo de Europa y China, por sus técnicas y hasta por sus míticos diseños…

Tejedoras de Cachemira

Tejedoras de Cachemira

Para los entendidos, el tejedor de alfombras de India ha ido creciendo como artista, es un creador que podría tejer con la poesía de sus diseños en cada nudo que ata, dándole un toque de belleza estética extraordinario


Un trabajo investigativo desde nuestra Mesa de Redacción
Coordinado por Eleonora Bruzual
gentiunoenvios@gmail.com

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés