OMS afirma que máscaras médicas de tela sencilla no protegen del COVID-19

4 de marzo de 2021

Mascarillas muy delgadas





La Organización Mundial de la Salud publicó unas nuevas recomendaciones acerca del uso de los protectores faciales para prevenir el contagio por coronavirus

Las máscaras médicas de tela, que tengan menos de dos capas, no protegen a las personas del coronavirus, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su última rueda de prensa.

Aunque algunos Gobiernos han pedido a sus ciudadanos que utilicen en lugares públicos máscaras de tela quirúrgica o de uso médico, la OMS explicó que aquellas que tienen tres capas de tela sí sirven para que las personas estén protegidas contra el virus.

Cada una de las capas tiene una función para que la persona que la usa esté más segura: la que tiene contacto con la nariz y la boca deben ser de algodón absorbente, la intermedia es de polipropileno, que ayuda a filtrar el aire, y la capa externa también puede ser de polipropileno o de poliéster, que ayuda a resistir la humedad.

Lo ideal es que estos tapabocas hayan sido probados en laboratorios y que garanticen al menos una filtración del 70% de las gotas y partículas provenientes del aire. Además, deben conservar sus propiedades durante más de cinco lavados.

Estas máscaras médicas son producidas, principalmente, por compañías que proveen uniformes e indumentaria a equipos médicos.

La OMS recomienda lavar las máscaras de tela de tres capas a 60º centígrados de temperatura o a temperatura ambiente, siempre usando jabón, luego de dejarlas remojando por un minuto en agua hirviendo.

Aunque en varios países ya empezó la vacunación contra el coronavirus, la OMS pide que se sigan usando las máscaras médicas como método de prevención de contagio, ya que en las últimas semanas muchos países “han bajado la guardia”, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Estamos trabajando para entender mejor estos incrementos en la transmisión (por primera vez en las últimas siete semanas), aunque en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública, unido a la circulación de nuevas variantes (del virus) y a que la gente ha bajado la guardia”, aseguró Adhanom.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción. Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube