Luis José Uzcátegui señala: En Venezuela ¡Nulidades engreídas como arroz!

3 de diciembre de 2017

Nulidades Engreídas




Hay un análisis muy profundo acerca de la condición humana y es de un venezolano… Un examen de la cultura nacional que se generó por el año 1896 y ayuda a entender en la actualidad el estado mental de demasiados pobladores lo cual explica en parte la causa de la gran desgracia que se vive en el país.

Es un problema funcional de la personalidad incrustado en las neuronas al ser inepto, torpe o incompetente para ciertas actividades pero se presenta jactancioso, petulante y prepotente.

Prepotente
Algunos asumen roles en la política, economía, los medios, de negociadores y para mayor desgracia las opiniones de los otros los ubican en la dimensión de “Reputaciones consagradas”. ¡Complemento cultural nefasto sin lo cual no hubieran tantas Nulidades engreídas!

Amigo lector identifique por lo menos tres personajes que Usted considere que son Nulidades engreídas en política, periodismo, encuestadores, negociadores y puede añadir abogados, psiquiatras, médicos, ingenieros, rectores, profesores universitarios, etc. Pero si en una de estas categorías se le hace fácil contar más de tres, súmele tres más hasta llegar a…

Manuel Vicente Romerogarcía Manuel Vicente Romerogarcía es un escritor venezolano que desde muy joven se integra a las actividades políticas de la época y en 1890 publicó la novela Peonía, en la que cristaliza el “criollismo” en la literatura venezolana. Por años recorre el país y se enfrenta a la realidad cultural y acuña la frase “…Venezuela es el país de las nulidades engreídas y las reputaciones consagradas…”, la cual publicó en el año 1896 en El Cojo Ilustrado de Caracas. A 121 años de este retrato literario de una forma “estúpida de pensar” se evidencia que el problema ha crecido y se ha convertido en endemia.

En Venezuela que difícil es no encontrar día a día en las relaciones sociales cercanas, accidentales y en los mensajes en las redes con una alta cuota de individuos engreídos que simplemente son nulidades hasta en lo más elemental. ¡Situación que convierte la comunicación humana en una práctica psíquica altamente nefasta!

No hay sociedad en el planeta donde este esquema mental de “Nulidades engreídas” no esté presente en sus habitantes, pero es evidente que en Venezuela son demasiados… Son demasiados sobre todo en un momento tan desastroso para la nación ya que es cuando más se necesita que las funciones de la personalidad sean totalmente diferentes.

Luis José 7 de febrero 2015
Luis José Uzcátegui
Médico psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com 
@LuisJUzcategui 
 Diccionario de Salud Mental LJ Uzcátegui

https://drluisjoseuzcategui.wordpress.com/2016/04/18/diccionario-de-salud-mental/





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés