“Los días animales” una novela de Keila Vall de La Ville

3 de octubre de 2016

los-dias-animales




En la acogedora Librería Lugar Común, de Las Mercedes (Caracas), este pasado domingo 2 de octubre fue presentado el libro “Los días animales”, obra de Keila Vall de La Ville, editada por Oscar Todtmann Editores, y presentada por Violeta Rojo.

La crítica literaria se desborda frente a esta novela y habla de un trabajo exuberante y pleno de la estética de los años noventa que marcaron profundamente a su autora.

Igualmente se hace hincapié en el uso de un discurso que fluye con gran naturalidad pero siempre frenético. De Keila Vall de La Ville nacida en Caracas en 1974 se le asigna la posesión de novedosos registros que la ubican en lugar destacado en el mapa de la literatura iberoamericana actual.

keila-vall-de-la-ville
Keila Vall de La Ville recrea una época que hoy en día puede ser vista con una mirada sedimentada. Obra que enfrenta el fenómeno de lo humano, tanto externa como internamente.

José Antonio Parra en su crítica del Papel Literario del diario El Nacional escribe: “A partir de las anécdotas en relación a un grupo de escaladores que viven imbuidos en la contracultura neopsicodélica y grunge de hace dos décadas, la escritora articula la historia de amor entre Rafael y Julia, siendo esta última la voz a partir de la cual se narra. Aquí es importante señalar que esa voz tiene como sello característico a la mujer y a la sensibilidad de esos años. Ciertamente la marca de lo retro coloca a Vall en el camino de lo de culto. Hay, en esta novelista, un discurso exuberante que deviene con gran fuerza y donde la jerga coloquial de un determinado sector socio cultural está muy bien planteada.

los-dias-animales-libro

La historia de amor entre Julia y Rafael es la historia propia del amor tóxico y del tormento. No en balde muchos de los personajes de esta novela son adictos que formaban parte de esa contracultura de los años noventa en la que las sustancias psicoactivas y los deportes extremos confluían. Entre Julia y Rafael se suscita un discurso donde el maltrato es marca continua.

De igual forma, la cultura de lo hard es explícita en este trabajo en el que su autora lleva el tono narrativo a un exquisito punto máximo de tensión por lo continuo de situaciones límite. Hay una suerte de viaje iniciático que experimenta la protagonista y a través de él se van dando vivencia en relación con sus afectos más íntimos, todo esto en analogía con un mundo que deviene en la medida en que avanza la narración….”

Mucho más se dice y se escribe sobre Keila Vall de La Ville y su novela “Los días animales”, pero desde aquí recomendamos leerla y sacar vuestras propias visiones, vuestras propias críticas y sobre todo vivir el placer de leer una buena novela…


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés