¿A Obama o a Eufemia?

3 de septiembre de 2013

Maduro Carta


Cuando recibas esta carta sin razón, Eufemia,
Ya sabrás que entre nosotros todo terminó.
Si no la veses recebida por traición, Eufemia,
Te devuelvo tu palabra, Te la vuelvo sin usarla,
Y que conste en esta carta que acabamos de un jalón.
(Estrofa de la Carta a Eufemia, escrita por Martín Corona)


Mi pregunta viene después de leer la carta de Nicolás Maduro que han hecho pública luego de habérsela enviado a Barack Obama.

Y es que en un ejercicio de paciencia me calé los 8.200 caracteres que suman las sandeces, cursilerías y burradas que el “Multiplicador de penes” y algunos de sus compinches le zamparon al presidente norteamericano, en el castellano más altisonante que pudieron usar.

Me imagino al funcionario de la Casa Blanca a quien le asignaron la “Misión” de traducir aquel mazacote de adjetivos, citas y disparates. Lo imagino perplejo, impactado, enredado, porque con seguridad nunca había recibido un texto así… Lo imagino también llegando a dudar de su impecable capacidad de traductor, porque con Maduro y su combo la lingüística, la fonología, la fonética, la semántica, la sintaxis, la morfología, la pragmática y la lexicografía fueron mandadas  al diablo por burguesas e imperialistas.

Vean no más esta perlita con la que arranca: “En nombre del pueblo del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez, me dirijo a usted en defensa de la causa de la paz y como enemigo acérrimo de la guerra. Esta carta quiere llamarlo a la reflexión con respecto a la injusta, nefasta y aterradora posibilidad de una intervención militar estadounidense contra el pueblo de Siria” 

Me parece escuchar a Obama exclamar: What?

En la misma tónica se presenta cada párrafo, pero más allá del “Estilacho” quiero pasearme por algunas “Lindezas” que le dice. Una de ellas es esa donde lo pone de Fan de Malcolm Little Norton. Dando por sentado que Obama es un “Encapuchao” le dice que “Recuerde los luminosos ejemplos de dignidad de Malcom X”. Ejemplos tan “luminosos” como sus tratos con el hampa en Boston y Nueva York, lo que le costó ser condenado a varios años de prisión no precisamente por político ni ideólogo, sino por choro.

Con toda sinceridad, yo imagino a Cilia Flores la “Primera combatiente” y a Elías Jaua, ese que por estos lares llaman “Burro con sueño” o en la lengua de Obama “Donkey with dream”, redactando la carta…


Uno le dice al otro ¡Machete! lo “del inmenso John Lennon” y Maduro emocionado, ordenando desde su majestad presidencial: ¡Empújale esta otra vainita!

Así en esos interminables leroleros ñangaras se pasean por Malcom X y Martin Luther King, saltan de allí a Susan Sontag y por supuesto a la mazamorra ideológica del “Gigante” colorado…

Los escribidores de tan importante misiva olvidando que Venezuela es uno de los países más peligrosos del mundo y donde las muertes violentas pan de cada día, le dicen a Obama, refiriéndose a la supuesta intervención en Siria: “¿Ése es el mundo que usted quiere? ¿Un mundo donde impere la paz de los cementerios?” Lo dicen sin percatarse que cualquiera puede recordarles que sólo en Caracas, durante el mes de agosto ingresaron a la Morgue casi 500 cadáveres de víctimas de la violencia, y que aquí ni en los cementerios hay paz porque hasta los huesos se roban para usarlos en ritos importados de Cuba… 

Gamelote del que comen los burros ese con el que borrajearon fastidiosas cuartillas. Cinismo el de estos farsantes al citar a Howard Zinn un referente antibélico de esa izquierda que loa la anarquía, el marxismo y el comunismo hambreador, ellos que torturan a los presos políticos, que acosan hasta obligar al destierro a sus adversarios. Que persiguen, que amenazan, que siembran terror, que hacen del miedo política… Citan a Zinn cuando dijo: “¿No deberíamos pedirles a todos que olvidaran por un momento sus inflamados discursos e imaginaran lo que significará la guerra para unos seres humanos cuyos rostros no llegaremos a conocer, cuyos nombres no aparecerán sino en algún monumento futuro de la guerra?”. Lo citan estos facinerosos que garantizan seguridad al delincuente, y que nada dicen del 90% de impunidad en los crímenes que son parte de nuestra cotidianidad.

Desfalcadores de un país que han arruinado al mismo ritmo que ellos se han hecho inmensamente ricos. Mentirosos e hipócritas que no les sonroja –citando a Zinn- asegurar, en una Venezuela donde cada día hay más hambrientos y más desesperados: “…el bienestar de un pueblo nos enaltece mientras que su dolor nos rebaja a la inhumanidad más vil”

Cientos de miles de venezolanos han caído en esta guerra del hampa empoderada contra el ciudadano bueno e indefenso pero Maduro “aspira y espera” que Obama pare “el redoble fúnebre de los tambores de la guerra sobre Siria”. “Aspira y espera” además con esta sarta de estupideces, que lo crea un humanista, un pacifista y quizá hasta un Poeta

Y en la “Onda” de Maduro, yo estoy segura que Obama “Aspira y espera” que  si hay una próxima carta, los inspirados prosistas tengan en cuenta que: A writer have to think in her audience (Un escritor tiene que pensar en su audiencia)


Eleonora Bruzual Creditos 2

Eleonora Bruzual
ebruzual@gmail.com
@eleonorabruzual
 



Este artículo fue publicado originalmente en Infobae





Para los que no conocen la canción Cartas a Eufemia. Un video del inmortal Pedro Infante, en su papel de Martín Corona, cantándola. 




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés