López Obrador no es un nuevo amigo para Donald Trump

3 de julio de 2018

Triunfo de López Obrador comentado en la prensa Alemana





La prensa alemana se ha hecho eco de las elecciones en México. Los comentaristas se interesan especialmente por la relación que López Obrador podría tener con el presidente estadounidense.

Der Spiegel

“Este resultado electoral sacude a México, y posiblemente a todo el continente. En el segundo país en tamaño de América Latina, enquistado y dominado por las élites, ha ganado, por primera vez, un candidato antisistema. Uno que ha declarado la guerra a la ‘mafia del poder’, uno que quiere romper con casi todo lo que ha sido México hasta ahora. Y para eso tiene a más de la mitad de la gente que lo apoya.”

Die Zeit

“La elección de López Obrador es una respuesta directa de los mexicanos a la retórica devastadora con la que Donald Trump los ha presionado en los últimos años. Durante la campaña electoral, López Obrador recordó a sus compatriotas más de una vez que fueron insultados por Trump como ‘violadores’ y ‘criminales’. Los mexicanos, sin embargo, tienen una larga historia, y no tienen que dejarse humillar por los estadounidenses. La ola de orgullo nacional como reacción a Trump podría ser beneficiosa para Obrador.”

Frankfurter Allgemeine Zeitung

“Hay promesas de sobra: Andrés Manuel López Obrador quiere una gran limpieza del Estado, abolir privilegios, acabar con la corrupción e invertir el dinero en el desarrollo social. Quiere hacer a México más independiente promoviendo la producción nacional. Quiere luchar contra la pobreza y la violencia. Hasta ahora, López Obrador no explicó demasiado en detalle cómo quiere alcanzar esas metas. En cualquier caso, hasta ahora, ningún presidente tuvo tanto apoyo en la población como él. Es una gran oportunidad, pero también una gran responsabilidad.”

Süddeutsche Zeitung

“Hasta ahora, el presidente de EE. UU. se ha dejado impresionar fácilmente por personajes políticamente ajenos pero, a la vez, sumamente convencidos de sí mismos, desde Putin y Macron, hasta Kim. López Obrador también mostrará una postura firme. Se lo debe a sus votantes, que lo eligieron, sobre todo, por su carisma. Nadie sabe lo que significará para decenas de miles de personas que se encuentran atrapadas en el desierto o en campamentos en la frontera entre México y Estados Unidos. Lo que queda claro es el nuevo lema que suena ahora al sur del Río Grande: ¡México first!”


Una recopilación de Gabriel González Zorrilla






Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube