El bikini cumple 70 años

3 de julio de 2016

Bikini cumple 70 años





Louis ReardCuando esa pieza de baño llega a la importante edad de 70 años hay que aclarar que no se le debe ni a la casa Dior, ni a la gran Coco Chanel. Y es que su nacimiento no estuvo signado por ningún grande de la Moda ya que fue el francés Louis Reard  un ingeniero de automóviles, quien inventó y diseñó el bañador más impactante del siglo XX, ese que el mundo entero conoció como el bikini.


Su nacimiento se presentó el año 1946 en una piscina de París, la Piscine Molitor, y nació para ser el gran símbolo de la liberación femenina. Dentro de dos días, el 5 de julio se conmemora los 70 años de su creación. Pieza que resultó escandalosa ya que exhibía bastante más de lo que ocultaba. El bikini, a pesar de rubores, de críticas, de prohibiciones sobrevivió para ser hoy por hoy el traje de baño  favorito de millones de mujeres.

Cuatro pequeños triángulos unidos por tirantes. Era lo más chico que se podía usar. El 5 de julio de 1946, una bailarina de striptease llamada Micheline Bernardini posó ante las cámaras en una piscina parisina vistiendo este traje de baño de dos piezas: el primer bikini de la historia creado -como dijimos- por el ingeniero mecánico francés, Louis Reard. Y aunque quizá en su momento nadie apostó a su inmortalidad, el bikini había llegado para quedarse.

Cuenta la historia que Micheline Bernardini, bailarina del Casino de París, fue la primer modelo en posar con bikini en un desfile organizado en la piscina del Hotel Melitor en París, ya que ninguna modelo profesional se atrevía a lucir esa prenda por considerarla inmoral. A Bernardini se le atribuye, además, el nombre; aparentemente la bailarina le sugirió este nombre a Reárd, diciéndole que iba a ser “más explosivo que la bomba de Bikini”, haciendo alusión a la explosión atómica llevada a cabo en el Atolón Bikini de las Islas Marshall en el Pacífico Sur.

Por eso se le llamó la bomba an-atómica

Bikini Micheline Bernardini Bikini Micheline Bernardini foto 2

Recién terminaba la Segunda Guerra Mundial  y, en cambio, la Guerra Fría recién comenzaba. Estados Unidos probaba bombas atómicas en el atolón de Bikini, en el Pacífico Sur. De ahí  el nombre. La publicidad que usó para promocionar el invento fue un inteligente juego de palabras: “Bikini, la primera bomba an-atómica”.

Bikini romano

Bikinis en RomaAlgunos estudiosos historiadores aseguran que en realidad, el ingeniero francés no fue el verdadero inventor del bikini, pues la idea de usar pequeños trozos de tela para cubrir el cuerpo se remonta a cientos de años atrás, a la época romana. En la isla de Sicilia, un mosaico del siglo IV en la villa Romana del Casale muestra a mujeres luciendo lo que podemos llamar, con propiedad, antiguos bikinis.

El regalo preciso para las chicas pin-up

Marilyn Monroe trabajó como modelo pin-up
Antes de comenzar su carrera actoral, Marilyn Monroe trabajó como modelo pin-up. El revelador bikini fue un regalo del cielo para ella y otras chicas pin-up, que lucieron la prenda como pocas. Esta imagen de 1949 exhibida en el Museo de Brooklyn muestra a Monroe en la playa y se llama, claro, “Marilyn en la playa”.

James Bond tiene suerte

Bikini en James Bond
Cuando Ursula Andress sale del mar en 1962, vistiendo este traje de dos piezas, la mandíbula de espectadores y guardianes de la moral se vino abajo. Incluso James Bond (Sean Connery) tuvo que tomar aire en el filme “El satánico Dr. No”. Algo parecido le ocurrió años más tarde a otro James Bond (Pierce Brosnan), en “Otro día para morir”, cuando Halle Berry sale del mar en un modelo parecido.

Una variante conveniente

Bikini tejido
También la mujer moderna de la RDA disfrutó de la pequeña prenda. En 1971, la “Editorial para la Mujer” elogió el modelo tejido del Häkelbikini. Era una variante muy conveniente: en ella no se usaba mucho algodón ni tiempo. Los Häkelbikinis fueron también muy populares entre los hippies. Sin embargo, tenían desventajas: el algodón se pone muy pesado con el agua y las piezas se desgastan rápido.

Figura ideal para los bikinis

Bikinis en bellos cuerpos
Los paparazzi están siempre al acecho en las playas donde las figuras del espectáculo retozan. Apuntan sus teleobjetivos para vigilar a las damas y determinar si tienen flacidez o piel de naranja. Tras cientos de fotos centradas en la modelo y moderadora Michelle Hunziker (izq.), el paparazzi no encontró nada. Todo perfecto después de tres niños. A su cuñada, en cambio, se le ve “demasiado flaca”.

Mujeres en modosos trajes de baño

Son muchos los que opinan que el bikini marcó un hito el la liberación femenina, le dio poder a las mujeres siendo además pieza clave de la liberación sexual. Bikini significó cambio de ideas, fin de ataduras y tabúes porque con él la mujer dejó de avergonzarse de su cuerpo.

Bikini 70 años



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias y Deutsche Welle


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés