Un territorio único

3 de julio de 2013

Marruecos Portada

 

Al-Mamlakah al-Maghribiya en árabe, o Marruecos es castellano ese Reino del Africa del Norte. Monarquía Hereditaria, limita al norte con el mar Mediterráneo, al este y sureste con Argelia, al sur con el Sahara Occidental y al oeste con el océano Atlántico. En su frontera suroriental, en el desierto del Sahara, conflictos territoriales no  definen con precisión su territoriedad.

Marruecos costaYa en su costa septentrional, las ciudades de Ceuta y Melilla, así como otros pequeños enclaves, como la isla de Alborán, las islas Chafarinas y los peñones de Alhucemas y Vélez de Gomera son dominios del Reino de España posee, Desde 1912 hasta 1956 Marruecos estuvo dividido en dos protectorados, el francés y el español. El país tiene una superficie de 446.550 km2. En el año 1979, Marruecos -con la recordada “Marcha Verde”-  ocupó el Sahara Occidental (antiguo Sahara Español).

Fez

Fez

Casablanca

Casablanca

Koutoubia Marruecos

Mezquita de Koutoubia

Fez puerta

Una hermosa puerta en
Fez, la ciudad imperial

Marruecos Essaouira

Essaouira

Marruecos Majorelle Gardens

Fuente en el
Jardín Majorelle

Territorio y recursos

Marruecos tiene las llanuras más extensas y las montañas más altas de África del Norte. El país tiene cuatro regiones fisiográficas: una zona de tierras altas, denominada Rif, paralela a la costa mediterránea; la cordillera del Atlas, que atraviesa el país de suroeste a noreste entre el océano Atlántico y el Rif, del que la separa la depresión de Taza; una extensa región llana costera que se extiende a lo largo del océano Atlántico, enmarcada por el arco que forman el Rif y la cordillera del Atlas, y las llanuras y valles del sur de la cordillera del Atlas, que se unen al Sahara a lo largo del límite sureste del país. La mayoría de los marroquíes habitan en la llanura costera.

Marruecos Jebel ToubkalLa montaña más alta es Jebel Toubkal (4.165 m), en la cordillera del Gran Atlas. El Rif alcanza elevaciones de 2.440 m. Son abundantes los ríos en Marruecos, aunque no son importantes para la navegación, se utilizan para regadíos y para generar energía eléctrica; los principales son el Muluya, que vierte sus aguas al mar Mediterráneo, y el Sebu, que fluye hacia el océano Atlántico.

Atlas marroqui

Atlas marroquí, área de Glaoua

Clima

Esa prodigiosa costa mediterránea, hace que Marruecos goce de un clima subtropical, suavizado por las influencias oceánicas que proporcionan a las ciudades costeras temperaturas moderadas; en Essaouira (Mogador), por ejemplo, la temperatura alcanza un promedio en enero de 16,4 ºC y de 22,5 ºC en agosto. Ya en el interior de la tierra marroquí, los inviernos son más fríos y los veranos más calurosos; así, en Fez el promedio es de 10 ºC en enero y de 26,9 ºC en agosto. En las zonas elevadas no son raras las temperaturas inferiores a -17,8 ºC y la nieve cubre los picos de las montañas durante la mayor parte del año.

Marruecos reja

Verde de la tierra
marroquí

Sahara marroqui

Dunas del
Sahara marroquí

Las precipitaciones en forma de lluvia se producen principalmente durante los meses de invierno, siendo abundantes en el noroeste y ligeras en el este y sur. La precipitación anual es de 955 mm en Tánger, de 430 mm en Casablanca, de 280 mm en Essaouira y de menos de 102 mm en el Sahara.

Recursos naturales

Marruecos camposTiene Marruecos en la agricultura su principal recurso económico, aunque hay que resaltar también sus significativos recursos minerales; entre esos recursos de la minería destacan los fosfatos y otros minerales como el carbón, el cobalto, el hierro, el plomo, el manganeso, el petróleo, la plata, el estaño y el cinc.

Flora y fauna

Marruecos palmasPosee Marruecos en sus regiones montañosas, grandes áreas forestales, que forman bosques de alcornoques, encinas, enebros, cedros, abetos y pinos. Este tipo de vegetación boscosa sólo deja de verse en las áreas cultivadas, el monte bajo de matorral y las praderas cubren normalmente las llanuras; en la llanura de Sous, cerca de la frontera meridional, hay un gran bosque de Argan, un tipo de árbol espinoso que se encuentra principalmente en Marruecos.

Marruecos aves

Camello

Camello de Marruecos

 Marruecos arado

En lo concerniente a su fauna, Marruecos cuenta con una mezcla de especies europeas y africanas; entre las primeras abundan los zorros, los conejos, las nutrias y las ardillas, y entre los tipos africanos predominantes son comunes la gacela, el jabalí, la pantera, el macaco y la víbora cornuda. El Camello merece mención aparte.

Suelo

Los suelos de la costa de Marruecos son halomórficos y húmico-carbonatados; las áreas interiores tienen podsoles y suelos de estepa. La zona meridional del país es principalmente desierto.

Tafilalet Marruecos

Región de Tafilalet. Merzouga, arenas y dunas

Marrakech puerta tallada

Una hermosa puerta tallada
de una casa en Marrakech

Marruecos Jardin

Un jardín marroquí

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés