Snowden acusa a Obama de dejarlo sin país

3 de julio de 2013

Snowden y Obama Portada

Edward Snowden acusa a Obama de utilizar la “agresión política” para hacerle una persona ‘sin país’
 
Abriendo la semana envió un comunicado a través de WikiLeaks y una carta de agradecimiento a Ecuador mostrando que sigue su objetivo de “poner fin a las injusticias”. Kim Shevchenko ha asegurado a la agencia Interfax que la asesora de Wikileaks Sarah Harrison entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo. Horas después el propio Snowden dice eliminar petición de asilo en Rusia.

Sobre eso, un portavoz del Kremlin ha rehusado comentar nada y otra fuente del Servicio Federal Migratorio dice que la petición de asilo es falsa. 
Putin ha dicho este lunes que puede quedarse en Rusia con una condición: “debe cesar su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses”.

Obama y Putin piden a FBI y FSB que solucionen el ‘caso Snowden’.
 
Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje por Estados Unidos, agradeció el apoyo de “nuevos y viejos amigos” y de la gente en la que ha confiado durante su estancia en Rusia tras salir de Hong Kong.
 
“Obama ordenó a su vicepresidente presionar a los líderes de las naciones a las cuáles he solicitado protección para que no acepten mis peticiones. Son las viejas herramientas de agresión política y su objetivo es asustar”, aseguró en un comunicado emitido por Wikileaks.
 Snowden y Obama 2

“Durante décadas, Estados Unidos se ha mostrado como defensor de los derechos humanos. Pero este derecho diseñado por Estados Unidos es rechazado por el actual gobierno. La administración Obama utiliza a la ciudadanía como un arma. Sin ningún tipoi de orden judicial, se me ha quitado el pasaporte y me impiden el derecho a solicitar asilo. El gobierno de Obama no tiene miedo a Manning, Drake o yo. Somos apátridas, encarcelados o sin poder. Obama tiene miedo de una sociedad informada”, concluyó.
 
El exagente de la CIA envió una carta a Ecuador como agradecimiento, y aseguró que estaba en libertad y “en disposición” para publicar información de interés público y así “arrojar luz sobre este sistema de injusticias”, añadió.
 
Pidió asilo a Rusia y lo descarta ya
 Snowden y Obama prensa

Snowden ha pedido asilo a Rusia, según Kim Shevchenko, cónsul ruso en el aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú. “La británica Sarah Harrison (asesora del equipo de Wikileaks) que se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de Estados Unidos, Edward Snowden, se personó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremétievo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia”, dijo Shevchenko a la agencia Interfax.
 
Según el diplomático, Harrison se personó ante las autoridades consulares rusas con la petición de asilo este domingo por la noche, a las 22.30 hora local. pero el martes 2 de junio, Snowden, refugiado en Moscú, renunció a pedir asilo diplomático a Rusia, indicó el vocero del Kremlin.”Cuando ayer supo la posición de Putin [el presidente ruso] sobre las condiciones necesarias para quedarse en Rusia, renunció a su demanda”, dijo Dimitri Peskov.

La condición de Putin
 
Poco antes, Putin señaló en rueda de prensa que si Snowden, que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, quisiera quedarse en Rusia debería cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.
 
“Si él quiere marcharse alguien lo reciba, por favor. Si él quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios”, declaró.
 Snowden y Putin 5
Ésta ha sido la primera vez desde la llegada de Snowden a Sheremétievo que las autoridades rusas admitían la posibilidad de que el reclamado por la Justicia estadounidense pudiese permanecer en Rusia.
 
“Se siente un luchador por los derechos humanos. Por lo visto, no tiene intención de dejar esa labor y, por tanto, deberá elegir un país de destino y trasladarse allí. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Lamentablemente, no lo sé”, afirmó el jefe del Kremlin
 
Según Putin, “Snowden ya no se ve a sí mismo como un exempleado de los servicios secretos, sino como un luchador de los derechos humanos, como un nuevo disidente, similar al premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov, pero quizás de otra magnitud”.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias
 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés