El dinero deja rastros y Joseph Blatter lo sabe ¿Renunció por eso?

3 de junio de 2015

Blatter y el dinero

 


La Justicia de EEUU cree que uno de los funcionarios más cercanos del renunciado presidente, Jérôme Valcke, hizo transacciones por 10 millones de dólares. ¿Podía el suizo no conocer el ilícito?

Blatter y Jérôme Valcke

Blatter y Jérôme Valcke

Las autoridades federales creen que el lugarteniente de Joseph Blatter en la FIFA hizo transacciones bancarias por 10 millones de dólares. El dato es central en el escándalo de corrupción que sacude al fútbol mundial. Según deslizaron a The New York Times varios funcionarios vinculados a la investigación, la revelación pone el rastro del dinero muy cerca de dos de los hombres más poderosos de la entidad: su presidente, Blatter, y Julio Grondona, el fallecido titular de AFA, que por esa época también fungía como vicepresidente 1° y ocupaba la presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Marketing y Televisión de la misma entidad. La difusión de esta línea de investigación habría detonado la renuncia de Blatter.

Los investigadores se preguntan si Valcke pudo haber hecho tamaño movimiento de dinero sin que Blatter o Grondona lo descubrieran. Es más, tienen el testimonio de uno de los empleados de FIFA que asegura que el propio Grondona aprobó la polémica transferencia.

En la denuncia, Jérôme Valcke, secretario general de la entidad que rige el fútbol mundial, aparece (sin ser nombrado) como el “funcionario de alto rango de la FIFA” que transfirió 10 millones de dólares en 2008. Ese dinero fue destinado a cuentas controladas por otro dirigente, Jack Warner.

El pago es una pieza clave de la investigación que acusa a Warner de aceptar un soborno a cambio de ayudar a Sudáfrica para que fuera la organizadora de la Copa del Mundo de 2010. Danny Jordaan, director ejecutivo de la Copa Mundial de la candidatura de Sudáfrica y actual presidente de su federación de fútbol, asegura que el dinero no era un soborno, sino un pago legítimo en un fondo para el desarrollo del fútbol en el Caribe.

Blatter y Jérôme Valcke 2
De hecho, Valcke asegura no ser él quien autorizó el pago, ya que “no tenía el poder para hacerlo”. Sin embargo, su participación aviva las sospechas de que Blatter sabía de la transferencia de dinero. Una vocera de la FIFA, Delia Fischer, declaró que quien autorizó las transacciones fue el presidente de la Comisión de Finanzas de la época, Julio Grondona.

La acusación de la Justicia estadounidense no dice que este “alto funcionario” (Valcke) estuviera al tanto del destino espurio del dinero y, a diferencia de muchos otros dirigentes de la FIFA y de los empresarios implicados, a Valcke no se lo identifica como un “co-conspirador” en el documento.

El pago de esos 10 millones de dólares, hecho en tres transferencias bancarias entre enero y marzo de 2008, se describe en la acusación en el párrafo 192.

Valcke dejó de hacer apariciones públicas desde que estalló el escándalo en la FIFA. Es más, la entidad anunció hoy lunes que “debido a la situación actual”, Valcke podría no asistir a la inauguración de la Copa Mundial de la Mujer en Canadá la próxima semana. “Es importante que se ocupe de los asuntos de la sede de la FIFA en Zúrich”, dijo la organización en un comunicado de prensa.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias – INFOBAE



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés