Juan Carlos Escotet da la cara por sus gerentes y por su banco

3 de mayo de 2018

Banesco y Escotet

 



El presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet, dijo que en las próximas horas viajará a Venezuela con “tranquilidad de espíritu” para ponerse a la orden del Gobierno y que se aclare la situación de la institución bancaria tras la detención de 11 altos ejecutivos.

“Me encuentro en Portugal atendiendo varias reuniones de trabajo. En las próximas horas estaré en un avión para ir a Venezuela con la tranquilidad de espíritu de que efectivamente se han hecho las cosas de manera adecuada”, manifestó Escotet en un video compartido en las redes sociales.

Asimismo indicó que la institución financiera va a recurrir a “todas las instancias que sean necesarias” para que el problema se aclare y los 11 ejecutivos sean puestos en libertad.

“Creemos en que la forma en que se ha tratado esto es desproporcionada. No es admisible que se exponga a nuestra institución, que tiene un historial de buenas prácticas, de seriedad, de cumplimiento, y que es el primer banco del país. Voy a Venezuela a dar la cara y me pongo a la orden del Gobierno para hacer cualquier tipo de aclaración”, sostuvo.

Escotet precisó que “Banesco Banco Universal siempre ha trabajado ajustado a derecho, cumpliendo con cada uno de sus extremos legales y siendo escrupulosamente respetuoso de todo el marco legal”.

“Fuimos especialmente cooperativos en toda la información que se nos ha solicitado, sobre todo de las 900 cuentas. Allí fuimos muy claros de que la gran mayoría de esas cuentas habían sido ya reportadas por nosotros y habían sido, inclusive, bloqueadas. Las otras cuentas que se nos indicaban no presentaban movimientos que pudieran ser llamativos o que nos hicieran presumir que había alguna irregularidad”, detalló.

Explicó que el Presidente y otros 10 ejecutivos miembros de la Comisión de Prevención Contra la Legitimación de Capitales acudieron a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)  a rendir cuentas porque estaban “absolutamente seguros de la transparencia y apegado cumplimiento a las leyes” del Banco.

“Estando allí reunidos se presentó una unidad de la Dgcim y fueron sencillamente invitados a declarar a las instalaciones de la Dirección de Inteligencia Militar. Una vez que estuvieron allí fueron retenidos y es hoy cuando justamente el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que la fiscalía había tomado medidas contra este grupo de ejecutivos”, destacó.



Aseguró además que desde Banesco están “comprometidos a aclarar hasta las últimas consecuencias lo que sea necesario. Hemos cumplido a cabalidad con toda nuestra contable normativa. Somos un banco que gestiona más de 8 millones de clientes (…) Aun cuando tenemos cuotas de mercado del 24%, gestionamos más del 40% de los medios de pagos del país”, aclaró.

En ese sentido, señaló que es natural que algunas de estas operaciones puedan presentarse en los bancos. “De lo que se trata es que los bancos seamos proactivos, denunciemos y hagamos todo lo posible justamente por evitar que este tipo de prácticas ocurran”.

“No se nos puede inculpar por una operación que pueda ocurrir o por una pretensión de alguien de delinquir si nuestra actitud es proactiva y de tratar siempre justamente de resolver los temas con prontitud, tener las alertas tempranas, o inclusive aun teniendo alertas tardías siempre actuar proactivamente y tratando justamente de impedir que este tipo de cosas ocurran. Esa es nuestra forma de actuación”, puntualizó.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube