Mercedes Montero: Horror en la carcel

3 de abril de 2018

Penal de Carabobo masacre




Un nuevo horror mancha de sangre las manos de las autoridades encargadas de guardar el orden y respeto en una cárcel venezolana. En este caso se trata de la masacre ocurrida en la Comandancia de la Policía del estado Carabobo. Sucesos como estos se han visto en Venezuela desde antes de la llegada de la mal llamada “revolución” comandada por el finado Hugo Chávez quien hizo todo tipo de promesas que nunca fueron cumplidas y, que no solo se han repetido constantemente, sino que se han incrementado. Lo cierto es que en la mañana del día 28/3/18 hubo una reyerta entre el Comandante, sus funcionarios y los presos que tenían visita familiar a la que le daban largas con la esperanza de alargar la compañía, lo cierto es que terminó en un motín que dejó más de 68 presos muertos, cifra oficial, ya que de acuerdo con los presos la mortandad fue mayor.


Penal de Carabobo deudos lloran foto 2
La repetición de la masacre en la Comandancia anteriormente mencionada es una nueva demostración del barbarismo que son las cárceles venezolanas. Tal número de asesinados ha levantado voces a nivel internacional que llama a la atención y respeto por la Ley y vidas humanas, derechos que han sido ignorados permanentemente por quienes tienen como responsabilidad mantener el orden, hacer cumplir la ley en las cárceles venezolanas. La masacre fue de tal magnitud que las instituciones que velan por el respeto y la justicia han dado a conocer el horror de semejante crimen a nivel mundial.

La Conferencia Episcopal Venezolana en la voz del Cardenal Urosa Savino se pronunció muy seriamente sobre esta deplorable masacre haciendo referencia a las terribles condiciones carcelarias y a la deuda que el Ministerio Público tiene con Venezuela y los venezolanos. Este tipo de situaciones reflejan el poco respeto que se tiene por la vida de los ciudadanos, el Cardenal Jorge Urosa Savino lamentó lo ocurrido en la Comandancia de la Policía de Carabobo. Señaló que es un reflejo de las condiciones del sistema carcelario en el país, que en vez de lograr la reivindicación de aquellos que han caído en el crimen, lo único que logra es la decrepitud, deseos de revancha, de ver el mundo a través de un lente que oculta la bondad.

Penal de Carabobo se inicia el incendio

Penal de Carabobo se inicia el incendio

El incendio que se produjo en la cárcel fue casi de inmediato conocido por los familiares de los presos ya que viven muy cerca de la ya citada Comandancia, quienes fueron en masa para saber qué había sucedido, saber si sus respectivos familiares estaban muertos, heridos , y en qué condiciones. Las fotos tomadas por los periodistas de sucesos no pudieron serles confiscadas a quienes las tomaron, por mucho que trataron los guardias.

Penal de Carabobo batalla campal contra policías
Lo cierto es que muestran la batalla campal entre los familiares y los policías, eran mujeres, personas mayores, padres, madres, hermanos que empujaban a los guardias para pasar, para saber con cuál suerte habían corrido. Las fotos de la contienda muestran la desesperación, angustia de familias completas.

Penal de Carabobo deudos lloran
El llanto de dolor de aquellos que se enteraron de la muerte de su familiar, de aquellos que habían sido heridos graves, fue tal la cantidad de asesinados que los cadáveres tuvieron que ser colocados en pilas en un patio trasero de la comandancia y se hizo perentorio llevar patólogos de los estados Aragua, Miranda, Falcón y Lara vecinos para poder las autopsias de ley.

Penal de Carabobo cadáveres
El sol no se puede tapar con un dedo la parte trasera de la sede de la Policía del estado Carabobo fue convertida en una morgue improvisada, en la cual los patólogos de la entidades, Carabobo, Aragua, Miranda, Falcón y Lara, fueron obligados a trabajar a la máxima velocidad, sin equipos, ni higiene, sin llenar ninguno de los procedimientos obligatorios exigidos por Ley, lo único importante era trabajar a máxima velocidad, sin importar la causa de muerte. Al final los cadáveres fueron metidos en bolsas negras de basura y entregados a sus familiares. Demostración plena que como dice el dicho ¡Hay gato encerrado.

Saltaron a la palestra todo tipo de autoridades dándose golpes de pecho, ofreciendo hacer justicia. Sin embargo la forma en la que las “autoridades de la Comandancia” les entregaron los cadáveres a los familiares demuestra todo lo contrario.

La noticia publicada dice (Copio texto) Tarek William Saab, Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tan irrita como las autoridades de la cárcel, encomendó el caso a cuatro fiscales para esclarecer lo sucedido, informó que habían muerto 66 hombres y dos mujeres, que se les habían dado los resultados de las respectivas autopsias y que los cadáveres de 45 de los presos le habían sido entregados a sus familiares. Todo esto a velocidad de rayo.

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, también habló sobre el caso y anunció que se habían iniciado las investigaciones de rigor y lamentó las muertes. Por supuesto el Fiscal Nacional también abrirá las investigaciones del caso. Es decir todo el mundo promete investigar, sin embargo cabe destacar que ya la historia penal de Venezuela cuenta con muchos episodios de este tipo, verdaderas tragedias.

Penal de Carabobo horror
Es necesario añadir un “detalle” los reos de Policarabobo dicen que los muertos son 120. Lo cierto es que hay unas fotografías impresionantes de cadáveres apilados en el patio trasero de la comandancia. ¡Quien tenga ojos que vea!

El caso es tan grave que hasta el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se pronunció sobre los hechos ocurridos en la cárcel de Carabobo, acusó a “la dictadura de Maduro” por los más de 68 muertos que dejó el incendio. Tuvo la decencia de mostrar solidaridad con los familiares de los fallecidos y. término sus declaraciones con una frase que pronto “la democracia vencerá en Venezuela”. Es decir hay una diferencia diametral entre la hipocresía que caracterizó a las autoridades venezolanas y el respeto por el dolor de los familiares de los venezolanos en general demostrado por Tajani.

Mercedes Montero foto1 Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk / @Mechemon






Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés