Venta de cerveza sufre caída histórica en Alemania a causa de la pandemia

3 de febrero de 2021

Cerveza 987




La venta de cervezas cayó un 5,5% en 2020 en comparación con el año anterior, una cifra inédita desde la posguerra. El cierre de bares y la cancelación de eventos como el Oktoberfest están entre las principales razones.

Las ventas de cerveza en Alemania, la bebida más simbólica del país, cayeron un 5,5% en 2020 en comparación con el año anterior, anunció el pasado lunes (01.02.2021) el Departamento Federal de Estadísticas de Alemania (Destatis).

Los principales motivos fueron las restricciones impuestas por el Gobierno alemán para intentar contener la propagación del coronavirus, como el cierre de bares y restaurantes o la cancelación de importantes festivales y eventos masivos, incluido el Oktoberfest de Múnich. Los datos no incluyen cervezas sin alcohol, cervezas de malta o importadas fuera de la Unión Europea (UE).

En total, las cervecerías y distribuidoras alemanas vendieron 8,7 mil millones de litros el año pasado, 508,2 millones menos que en 2019. Esta es la cifra más baja desde la nueva versión de la Ley del Impuesto a la Cerveza, de 1993, cuando se empezó a registrar este tipo de datos. De hecho, según la Asociación Alemana de Cerveceras, la situación es «dramática y sin precedentes en el período de posguerra».

Beber Cerveza
Aunque las ventas de cerveza en Alemania han ido disminuyendo en las últimas tres décadas – desde 1993 la caída fue del 22,3% -, las pérdidas en ventas registradas el año pasado fueron particularmente pronunciadas.

Al analizar las ventas por cada mes, queda claro el impacto de las medidas de restricción impuestas por el Gobierno para contener la pandemia. En Alemania, los bares y restaurantes cerraron sus puertas desde mediados de marzo hasta mediados de mayo. Luego volvieron a cerrar en noviembre.

En consecuencia, las ventas de cerveza cayeron un 17,3% en abril y un 13% en mayo. El consumo volvió a aumentar durante los meses de verano en el hemisferio norte, cuando la pandemia parecía estar bajo control en Alemania y las restricciones se relajaron. Sin embargo, en noviembre, cuando los casos de coronavirus volvieron a aumentar y el Gobierno ordenó nuevamente el cierre de bares y restaurantes, la caída fue del 14,1%.

Entre las cervecerías, las pérdidas promedio fueron del 23%, según una encuesta de la asociación de la industria. Las cervecerías que suelen vender a tiendas que permanecieron abiertas -como supermercados- resistieron mejor la crisis. Pero los que suelen vender a empresas de alimentación y eventos se han visto muy afectados, con caídas de hasta un 70% en las ventas, una pérdida que llevará años compensar.

Del total de ventas, el 82,6% se destinó al mercado nacional, un descenso del 5,5% en relación a 2019. Las exportaciones de cerveza alemana a otros países de la Unión Europea también sufrieron el año pasado: cayeron un 13,1%. Las exportaciones a países fuera del bloque aumentaron un 3,7%.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción. Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube