Venezuela se quedará sin productos básicos en 40 días

3 de febrero de 2015

Venezuela sin alimentos



Lo confirmó el presidente de la Fedecámaras, Jorge Roig. El representante de los empresarios afirmó que el desabastecimiento actual alcanza el 60% de los productos. El escenario se agrava por “compras nerviosas”

Jorge Roig foto 2En entrevista con el diario español ABC, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, afirmó que al país sólo le quedan “40 días de abastecimiento de productos básicos”. Para el representante de los empresarios, “aunque Maduro hiciera las cosas bien, en tres meses no habrá estantes llenos”.

El diario recuerda que el desabastecimiento actual abarca un 60% de los productos, según cifras oficiales, y se agrava por las “compras nerviosas” de los consumidores. “Esas compras nerviosas hacen que ninguna economía del mundo pueda reaccionar, porque estás comprando más de lo que necesitas y la oferta no está preparada”, explica Roig.

Venezuela sufre la escasez de casi un tercio de los bienes básicos, una inflación del 64% en 2014 y recesión económica, provocada en parte por una sequía de divisas que desde 2013 viene limitando las importaciones esenciales.

Escasez y militarismoEl gobierno de Nicolás Maduro asegura que el país es víctima de una “guerra económica” generada por la oposición y empresarios para desestabilizar, pero muchos economistas afirman que el modelo económico chavista de control de cambio y de precios fracasó y acentuó la dependencia de Venezuela al petróleo.

En los últimos días, ante la magnitud y duración de las colas y la aparición de algunos tumultos, el Gobierno ordenó a las fuerzas de seguridad custodiar los supermercados estatales y privados.

Además, algunos gobernadores del chavismo han prohibido hacer colas nocturnas frente a los comercios.

Para el país caribeño, que obtiene el 96% de sus divisas del crudo, el 2015 luce sombrío considerando la abrupta caída del petróleo venezolano a un promedio anual de 43,12 dólares, lo que podría profundizar la escasez y el racionamiento en los supermercados en los próximos meses.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés