España restringe movilidad en regiones para frenar tercera ola de coronavirus

3 de enero de 2021

España coronavirus 16766765




Varias regiones españolas, entre ellas Madrid, endurecerán a partir del lunes las restricciones a la movilidad en vigor para tratar de frenar el repunte de los contagios de coronavirus tras la celebración de las fiestas de Navidad y evitar una tercera ola de la pandemia.


Desde el inicio de la crisis sanitaria, España acumula 1.928.265 contagios y 50.837 fallecidos, de acuerdo a las últimas cifras facilitadas el jueves por el Ministerio español de Sanidad, aunque los datos ofrecidos por las autoridades regionales en las últimas 48 horas auguran una fuerte subida de casos y decesos de cara a la próxima semana.

En Madrid más de medio millón de ciudadanos de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la comunidad autónoma tendrán prohibida la entrada y la salida de esas zonas a partir de este lunes salvo por causas justificadas.

Una decisión que fue comunicada hoy en rueda de prensa por el consejero madrileño de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha pedido una vigilancia más contundente del cumplimiento de las medidas estipuladas. El consejero auguró un aumento en el incidencia del virus, situada ahora en los 369 casos por 100.000 habitantes (por encima de los 250 se considera de alto riesgo), por efecto de las fiestas navideñas, aunque consideró prematuro hablar de una nueva ola de la covid.

Las autoridades sanitarias madrileñas confirmaron hoy también nueve casos positivos de la variante británica del coronavirus en la región, mientras que otros 30 están en estudio.

En Andalucía (sur), donde se han contabilizado 1.237 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas, el Gobierno regional ha ordenado el cierre perimetral de ocho municipios limítrofes con Gibraltar, después de que el Ejecutivo de la colonia británica anunciara el confinamiento total durante 14 días de toda su población.

La decisión obedece al “preocupante” incremento de los contagios por coronavirus en los últimos días, 172 desde ayer, según explicó hoy en un comunicado el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo.

Medidas similares en varios países del mundo

Coronavirus en el Mundo imagen 54
En Francia, el nuevo año se inició con más restricciones ante unas preocupantes cifras epidemiológicas y con la “interrupción del sonido” el sábado de la enorme fiesta ilegal que comenzó en Nochevieja en el oeste del territorio y reunió a alrededor de 2.500 personas en plena pandemia.

Para evitar un nuevo brote de la epidemia, el toque de queda se reforzó a partir del sábado en 15 departamentos franceses. Alrededor de seis millones de personas no podrán salir de sus hogares después de las 18H00 hora local, salvo excepciones. En el resto del país, el toque de quedó fijado como hasta ahora a las 20H00.

“Agregamos dos horas de toque de queda, seguramente tendremos un impacto en la dirección correcta en 15 días-tres semanas, pero probablemente muy modesto”, estimó el sábado Frédéric Adnet, jefe de urgencias del hospital Avicennes de Bobigny (región de París). Pero con casi 20.000 casos diarios registrados en los dos últimos días, muy lejos del objetivo del gobierno de bajar a 5.000 infecciones diarias, es posible que el endurecimiento de las restricciones no termine ahí.

En el resto de Europa, la región más golpeada del mundo por la pandemia con más de 577.400 fallecidos y 26,7 millones de contagios, la vuelta de la normalidad también parece estar todavía lejos.

Dinamarca registró 86 casos de la nueva variante del virus detectada por primera vez en el Reino Unido, lo que lo convierte en el país que más casos ha reportado hasta el momento de esta cepa, que se estima que es más contagiosa.

Su propagación “puede conducir a una curva epidémica más pronunciada (…) lo que significará que tendremos que intensificar nuestras medidas de prevención”, advirtió Tyra Grove Krause, responsable de la agencia danesa de control de enfermedades infecciosas.

Grecia, con 4.881 muertes por coronavirus, anunció el sábado que retomará hasta el 10 de enero su estricto confinamiento adoptado hace dos meses y aliviado por las fiestas de fin de año.

En Tailandia, que parecía haber pasado lo peor de la pandemia, la capital Bangkok quedó el sábado bajo un confinamiento parcial con el cierre de bares, discotecas y lugares donde se vende alcohol para frenar un alza de casos; 7.300 en la jornada.

Líbano registra una nueva oleada de contagios y los expertos locales ya hablan de una situación “catastrófica”.

En Latinoamérica, Venezuela retomará el lunes su plan de confinamiento parcial, desde el 4 hasta el 10 de enero, tras haber relajado los controles en diciembre. Hasta la fecha, Venezuela acumula oficialmente 113.558 contagios y 1.028 fallecidos, cifras oficiales que son cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch. En total, América Latina y el Caribe lamenta 509.332 muertos y más de 15,6 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

Vacunación

Las vacunaciones dominarán gran parte del año que arranca, aunque los expertos piensan que lo peor está todavía por llegar a nivel global tras las reuniones navideñas.

Además, las críticas por la lentitud en la distribución de la vacuna aumentaron en los últimos días, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

La Unión Europea reconoció este sábado una “insuficiencia mundial” en la capacidad de producción de vacunas contra covid-19 y dijo estar “lista para ayudar” a tratar de incrementarla, según declaró la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

El presidente francés Emmanuel Macron ya advirtió que la epidemia será importante “al menos hasta la primavera” boreal, pero prometió evitar “una lentitud injustificada” en la vacunación.

El Vaticano anunció el sábado que comenzará su campaña de vacunación “en los próximos días”, con los sanitarios y las personas mayores en primer lugar. No aclaró si el papa Francisco, de 84 años, estaba en la lista.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción. Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube