EEUU sancionó al ministro de las FFAA de Cuba

3 de enero de 2020

ministro de las FFAA de Cuba





Las sanciones se aplican por sus “flagrantes violaciones a los derechos humanos y uso de violencia” en Venezuela.


Así lo anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo. Ni el ministro ni sus familiares inmediatos podrán ingresar a territorio estadounidense

El gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves al ministro de las Fuerzas Armadas cubanas, Leopoldo Cintra Frías. Según consignó el secretario de Estado, Mike Pompeo, la decisión es consecuencia de las “flagrantes violaciones a los derechos humanos y el uso de violencia para sostener al régimen de Nicolás Maduro” cometidas por Cintra Frías.

Leopoldo Cintra Frías foto 3
De esta manera, ni el ministro ni sus sus hijos -Deborah Cintra González y Leopoldo Cintra González- podrán ingresar a territorio estadounidense.

En un comunicado, el Departamento de Estado precisó que, como comandante, el ministro es responsable por violaciones que incluyen torturas a ciudadanos venezolanos y su sometimiento a tratos crueles, inhumanos o degradantes. Todo debido a su oposición al régimen venezolano.

“La comunidad internacional puede ver claramente que Cuba le teme a la democracia, tanto para sus propios ciudadanos como para los venezolanos. Alentamos encarecidamente a otros gobiernos y organizaciones internacionales a continuar promoviendo acciones para que el régimen cubano rinda cuenta por su participación en violaciones o abusos de los derechos humanos y las libertades fundamentales tanto en Cuba, Venezuela, como cualquier otro lugar», expresa un pasaje del comunicado.

Pompeo foto 1
Pompeo complementó el mensaje con una publicación en sus redes sociales, donde indicó que la administración de Donald Trump va a «promover la rendición de cuentas para aquellos que violen los derechos humanos, sin importar donde residan”.

El último funcionario cubano en ser sancionado fue el ministro del Interior Julio César Gandarilla Bermejo, también por “flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela”. El castigo fue el mismo que recibió Cintra Frías.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump, ha endurecido la política hacia Cuba con el endurecimiento del embargo comercial, la prohibición de cruceros a la isla y reducciones del personal diplomático.

A finales de octubre, el Gobierno de Estados Unidos había anunciado la prohibición de los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana, en un nuevo intento por aislar aún más a la isla en represalia por su apoyo al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

En tanto, las últimas sanciones a funcionarios venezolanos tuvieron lugar el 9 de diciembre y en contra del ex director y el actual titular del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela. Ambos fueron acusados de recibir sobornos por la venta de pasaportes.

ofac
La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro impuso las penalizaciones a Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil y a su predecesor, Juan Carlos Dugarte Padrón, durante el Día Internacional contra la Corrupción.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés