Luis José Uzcátegui: El grito venezolano y sus políticos

3 de enero de 2019

Grito Venezolano




Que peligroso y también desgraciado sería que los políticos de oposición que van a tomar decisiones en los próximos días no se preocupen por oír con profundo cuidado lo que siente y piensa el venezolano. No se espera que estos políticos sean expertos en semántica o etnografía, es obvio que no lo son, pero lo que también es obvio es que  deberían tener por lo menos conocimientos rudimentarios para leer lo  que piensa y siente la sociedad que los eligió en la posición política que actualmente tienen.

En este momento cuando una gigantesca tragedia azota a millones de venezolanos no hay nada que pueda contradecir más el sentido común que inducir a un mayor y profundo sufrimiento  colectivo a través de tomar posiciones políticas ajenas a la realidad del país.

El país son millones de seres, el país no es un grupito de gobernantes, esta es la gran diferencia que existe entre el pensamiento político que inducen los modelos totalitarios y el pensamiento político que produce la modernidad. El totalitarismo altera los sistemas de pensamiento y es la explicación del  porque se incrusta la desgracia maléficamente en las emociones e ideas de los pobladores y dirigentes políticos a quienes con mucha frecuencia los desconecta de la realidad.

Hay diferentes formas de leer la realidad de los países y hay diferentes métodos para cuantificarla, la aplicación de las formas y los métodos, depende de un conjunto de variables, de las circunstancias. En este momento en Venezuela no hay tiempo para estudios ni elaboraciones sofisticadas que puedan translucir la realidad del poblador, son  días y horas lo que se tienen y los indicadores de realidad son los mismos que durante varios meses seguidos vienen  envueltos en gritos de alerta y conductas de sobrevivencia. Sería un poco absurdo, o tal vez bastante absurdo, hacerse el sordo con estos mensajes y no utilizar uno de los métodos más precisos y objetivos para leer la realidad de los humanos. El venezolano en este momento está sacando todo lo que tiene por dentro, está utilizando una función de la mente, que la ciencia de la antropología califica como “expresiones populares”.

El venezolano está expresando con sus mensajes, sus acciones, sus comentarios y sus gritos de tragedia lo que realmente espera de los políticos. Es un gigantesco zumbido de clamor popular con un estruendo similar a la explosión de Hiroshima e intensidad inalcanzable por ningún sismo. Cuando las expresiones populares tienen estas dimensiones es imposible que un país como Venezuela no empiece de nuevo su vida democrática.

El Grito cuadro
Es un grito gigantesco de libertad y desesperación similar a esa expresión que el genial pintor  noruego Edvard Munch nos regaló en su serie de pinturas tituladas “el grito”, una disección del alma y de sus dolores de muerte.

Luis José 2019 créditosLuis José Uzcátegui
Médico psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com 
@LuisJUzcategui
Diccionario de Salud Mental LJ Uzcátegui

https://drluisjoseuzcategui.wordpress.com/2016/04/18/diccionario-de-salud-mental/
 

 

 

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés