Colombia y EEUU se unen contra la “dictadura” venezolana

3 de enero de 2019

Pompeo y Duque



La cooperación contra el narcotráfico, en que Pompeo se comprometió a trabajar para reducir la demanda de cocaína en su país, fue el otro gran tema de la reunión entre Mike Pompeo e Iván Duque en Cartagena de Indias.

“Nuestras conversaciones de hoy versaron sobre cómo podemos colaborar con nuestros socios regionales e internacionales para ayudar a aquellos que huyen y ayudar a los venezolanos a recuperar su herencia democrática”, dijo Mike Pompeo. El secretario de Estado de Estados Unidos y el presidente colombiano, Iván Duque, renovaron el compromiso entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico y acordaron aunar esfuerzos contra la “dictadura” venezolana durante su reunión el miércoles (02.01.2019) en Cartagena de Indias.

Venezolanos huyen desesperados
Pompeo describió a Colombia como “un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el estado de derecho en Venezuela”, mientras Duque dijo que “todos los países que comparten el valor de la democracia deberían unirse para rechazar la dictadura venezolana y hacer todo lo necesario para restaurar la democracia y el orden constitucional”. Pompeo elogió a Colombia también por su gestión de la crisis migratoria venezolana y recordó que su gobierno ha colaborado con casi 92 millones de dólares.

Durante su visita a Brasilia con motivo de la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro, Pompeo acordó con sus homólogos peruanos y brasileños aumentar la presión sobre Maduro, y el gobierno de Venezuela reaccionó denunciando la injerencia.

Pompeo y Duque foto 12
La reunión, celebrada en la Casa de Huéspedes del Gobierno en Cartagena, no pasó por alto la preocupación estadounidense por “el incremento de producción de cocaína en Colombia desde 2013 y las repercusiones que tiene en ambos países”. La Casa Blanca ha alertado sobre el aumento de las hectáreas sembradas de coca en Colombia desde 2013, pues según un informe del gobierno los cultivos aumentaron un 11% en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió un 19%.

Es por ello que Pompeo manifestó que el Gobierno de Estados Unidos seguirá trabajando con el de Colombia para lograr el “objetivo conjunto”, plasmado en un acuerdo de marzo pasado, de “reducir la producción de coca y de cocaína en el 50% para el 2023”. “Nosotros tenemos que reducir la demanda en nuestro país y vamos a trabajar con ustedes en este tema”, apostilló el secretario de Estado en una declaración conjunta al término de la reunión con el presidente Duque, a quien calificó como “un aliado muy estrecho en el continente” de su país.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube