EE.UU. busca convocar a la ONU por ola de protestas en Irán

3 de enero de 2018

USA en la ONU alerta a Irán




Según la representante estadounidense ante la ONU, su país busca que se resguarden los derechos humanos de los manifestantes iraníes.

Nikki Haley (foto superior), la embajadora estadounidense ante la ONU, afirmó en conferencia de prensa que su país quiere convocar a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para responder ante las protestas que se han producido en Irán durante los últimos días.

“Las libertades que están consagradas en la Carta de Naciones Unidas están bajo ataque en Irán”, afirmó Haley, que considera que los derechos humanos de los manifestantes no están siendo respetados. “De una forma u otra, agregó, tendremos una reunión sobre lo que está pasando en Irán con las protestas y su lucha en favor de la libertad”.

Haley argumentó la postura de su país frente a lo que ocurre en Irán, señalando que “la comunidad internacional tiene un papel que jugar en este tema. La ONU tiene que expresarse al respecto. No debemos quedar en silencio”.

Hezbolláh en Irán
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que “el cambio en Irán sería que el pueblo iraní tuviera derechos humanos básicos y que Irán deje de ser un Estado patrocinador del terrorismo. Esos son los cambios que buscamos. Si quieren acometerlos con el liderazgo actual, si es que eso es posible, de acuerdo”.

Respecto a las posibles sanciones contra Irán, Sanders dijo que Trump no ha tomado una decisión sobre si renueva la suspensión de sanciones. También existe la posibilidad de que el mandatario decida emitir nuevas medidas punitivas a raíz de las protestas, que en comienzo fueron dirigidas la política económica y exterior del Gobierno, pero que han girado hacia una fuerte crítica al sistema iraní. En cinco días las manifestaciones han dejado al menos 20 muertos y 450 detenidos.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés