Guaidó asegura que transición respetará deudas legítimas contraídas por Maduro

2 de noviembre de 2019

Guaidó y Maduro 8712321





El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, afirmó este miércoles que un eventual Gobierno de transición en el país respetará las deudas que la Administración de Nicolás Maduro haya adquirido de forma legítima.

“Todas las deudas que tiene el país, que hayan sido legítimamente contraídas van a ser respetadas”, dijo el líder opositor a periodistas antes de presidir la sesión del Legislativo, en la que se reanudaron los esfuerzos para renovar el poder electoral.

Venezuela endeudada
«Hemos ido comunicando oportunamente (a los deudores) de cara a una estrategia de respeto a nuestros activos, a la confianza que debemos construir de cara al futuro en nuestro país», añadió sin aclarar a qué entidades o países se han enviado comunicaciones.

Juan Guaidó también estimó que la deuda de Venezuela se incrementó desde los 20 mil millones de dólares en 1999, cuando el chavismo ascendió al poder, hasta los más de 130 mil millones de dólares, sin contar la mora con aerolíneas o farmacéuticas.

No indicó qué porcentaje de este monto considera deuda legítima.

El jefe del Legislativo hizo estas declaraciones al recordar que la junta ad hoc de la estatal Petróleos de Venezuela, que designó hace meses la Cámara, presentó ayer una demanda ante un tribunal de Nueva York a fin de anular unos bonos emitidos por el Gobierno de Nicolás Maduro cuya garantía es la filial Citgo.

Esa iniciativa, según comunicó la víspera esta junta, «busca una declaración de que los bonos Pdvsa 2020 (incluidos los contratos, compromisos y todos los documentos y obligaciones asociados) son inválidos, ilegales y nulos», puesto que fueron negociados sin el aval del Legislativo como establece la Constitución venezolana.

Juan Guaidó dijo que esta demanda “forma parte de la estrategia” para “atender la emergencia” y resguardar los activos de ultramar del país caribeño.

“El régimen (de Nicolás Maduro) endeudó de manera sin precedentes el país, hipotecó nuestros activos y por ende el futuro de nuestros hijos. Lo que hemos hecho nosotros es tratar de contener, administrar esa deuda que heredamos”, explicó.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el jueves pasado la licencia 5A que prohíbe por 90 días a los tenedores del bono Pdvsa 2020 ejecutar la garantía que les otorga la mayoría accionarial de Citgo, una empresa que se encuentra en el medio de la pugna entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Citgo 9321
Concretamente, Citgo, uno de los activos más valiosos que tiene Venezuela en Estados Unidos, está controlado por representantes de Juan Guaidó, a quien el Ejecutivo estadounidense reconoce como presidente interino del país caribeño, luego de que se proclamara como tal el pasado enero.

Juan Guaidó dijo este miércoles 30 de octubre que el Gobierno interino que proclamó ha recibido “un gran espaldarazo” de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump, lo que ha permitido que Citgo no caiga en manos de los acreedores.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción

Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube