Advierten que Daniel Ortega acelera el totalitarismo en Nicaragua

2 de octubre de 2020

Daniel Ortega 01234322




Estados Unidos advirtió ayer jueves (01.10.2020) que el líder sandinista Daniel Ortega está «acelerando el totalitarismo» en Nicaragua, país que gobierna desde 2007, y alertó a la OEA sobre un paquete de leyes promovidas por el oficialismo que «criminaliza» la libertad de expresión en línea.

«Todos deberían preocuparse en la #AsambleaOEA que Ortega cierre los medios independientes, califique a opositores como «agentes extranjeros» y criminalice la libertad de expresión en línea. En vez de garantizar elecciones justas en el 2021, Ortega acelera el totalitarismo», señaló el representante de EE.UU., Carlos Trujillo, en un tuit enviado por la embajada estadounidense en Managua.

Trujillo se refiere a las iniciativas de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos, presentadas recientemente por los sandinistas, y que han causado controversia en el país centroamericano.

Acallar y neutralizar voces críticas

El Ejecutivo sandinista, a través de sus diputados en la Asamblea Nacional, están promoviendo esos proyectos de leyes que, según la oposición y organismos, una vez aprobadas, podrán ser usadas contra ellos, sus críticos y prensa independiente, con el fin de intimidar, acallar y neutralizar la disidencia y las voces críticas en Nicaragua.

El viernes pasado, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, calificó como «una ofensa contra la democracia en Nicaragua» la iniciativa que propone calificar como «agente extranjero» a las organizaciones no gubernamentales y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

Criminalizar a la disidencia

Diferentes sectores de la oposición nicaragüense, organismos humanitarios, gremios empresariales, entre otros, han expresado su rechazo a esas iniciativas bajo el argumento de que busca controlar, neutralizar y «criminalizar» a la disidencia organizada, a las ONG, a los partidos políticos, a la sociedad civil y a la prensa independiente.

Ayer jueves, el denominado Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua rechazó la «Ley Mordaza», en referencia a la Ley Especial de Ciberdelitos que plantea castigar con cárcel la propagación de noticias falsas y pedir la extradición de quienes atenten contra la seguridad del Estado.

Según ese foro, esa ley persigue censurar; amenaza a periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general; apunta a controlar y censurar la información en internet; criminaliza a los informantes e impediría las investigaciones periodísticas, entre otros.

Parlamento Europeo atento

Por su lado, el eurodiputado español José Ramón Bauzá anunció en un tuit que se ha conseguido que el Parlamento Europeo debata «las infames leyes antioposición del régimen Orteguista el próximo jueves 8 de octubre» incluida su «exigencia de sanciones a Ortega y (a su esposa, la vicepresidenta Rosario) Murillo y la suspensión» de Nicaragua del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Bauzá ha dicho que ese «proyecto de ley ‘a la rusa’ de Ortega y Murillo supone el fin de la oposición democrática en Nicaragua».

También Estados Unidos advirtió además a Ortega, que enfrentará una «masiva presión» si no garantiza elecciones libres en el país en 2021, subrayando que mantener la situación actual «no es una opción».

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción. Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés