Presidente Rivlin: las llamas del odio están consumiendo a Israel

2 de agosto de 2015

Presidente Rivlin

 



Las llamas del odio se están extendiendo a través de Israel, y amenazan con destruirlo, advirtió el presidente Reuvén Rivlin.

Israel joven apuñalada
Un apuñalamiento en la Marcha del Orgullo Gay de Jerusalém, y un ataque con cocteles Molotov contra una vivienda palestina, provocando la muerte a un niño palestino, deben servir como una muy necesaria “llamada de atención” para todo el país, expresó.

Rivlin formuló esas declaraciones en una manifestación en Jerusalém contra la violencia y la homofobia que condujeron a los dos ataques. El presidente denunció que “se ha creado una atmósfera que ha permitido indulgencia hacia lo que se llama ingenuamente como ‘malas hierbas'”.

“Toda sociedad tiene franjas extremistas, pero hoy tenemos que preguntarnos: ¿cuál es en el ambiente público que permite al extremismo y a los extremistas andar con confianza, a plena luz del día? ¿Qué es lo que ha permitido a estas malas hierbas amenazar la seguridad de todo el jardín de flores?”, apuntó Rivlin.

“Los ciudadanos de Israel, del Israel judío y democrático, del Israel democrático y judío, precisa hoy una llamada de atención”, instó.

El presidente advirtió que las llamas al odio, la violencia y las “creencias falsas, distorsionadas y retorcidas se están extendiendo a través de esta tierra”, y que Israel ya no puede darse el lujo de seguir desestimando estos ataques.

“Estas llamas, que nos están consumiendo a todos, no pueden ser extinguidas con las condenas débiles [de los políticos]. Estas llamas no pueden ser extinguidas con marchas de solidaridad. Ni siquiera con esta marcha. Estas llamas no pueden ser extinguidas con mensajes en Facebook y declaraciones en los medios de comunicación. Estas llamas no pueden ser extinguidas con la represión, la negación y el desprecio. La incitación, el ridículo, la frivolidad, la laxitud y la arrogancia no pueden extinguir el fuego; sino solamente hacer que prenda más intensamente, con fervor, se extienda en todas las direcciones, e impregne todos los ámbitos de la vida “, señaló Rivlin.

“Tenemos que ser completamente claros; desde el sistema educativo, hasta aquellos que deben hacer cumplir la ley, a través de la dirigencia del pueblo y del país. Hay que apagar las llamas, la incitación, antes de que nos destruyan”, advirtió.

“No vamos a ser fanáticos. No vamos a ser matones. No nos convertiremos en una anarquía “, prosiguió.

El presidente describió sus emociones durante su visita al hospital donde están internados los sobrevivientes de la familia Dawabsha, cuya vivienda fue quemada intencionalmente por presuntos colonos judíos, diciendo que estaba “avergonzado [e] intimidado por el poder del odio”.

Niño palestino quemado
“[Me siento] avergonzado de que un país que ha conocido el asesinato de Shalhevet Pass [asesinada en 2001 en Hebrón por un francotirador palestino], de la familia Fogel [asesinada en su casa de Itamar por dos terroristas palestinos en marzo 2011], de Adele Biton [el bebé que murió este año después de sufrir graves lesiones sufridas en un ataque con bomba incendiaria palestina en 2013], de Eyal, Gil-ad y Naftali [los tres adolescentes israelíes secuestrados y asesinados el pasado verano] y Muhammad Abu Khdeir [el adolescente palestino secuestrado y quemado vivo por extremistas judíos en un ataque de represalia por los tres adolescentes israelíes], todavía hay quienes no dudan en encender las llamas, para quemar la carne de un bebé, para aumentar el odio y el terror”, dijo Rivlin.

El presidente recibió varias amenazas por internet después de haber expresado en su Facebook su vergüenza debido a que los asesinos [del niño] Dawabsha provinieron de “mi pueblo”.

Algunos de los que respondieron a su mensaje dijeron que deseaban que el presidente sufra un destino similar al de Ariel Sharon e Yitzhak Rabin.

Shimon Peres 651112Durante la manifestación en Tel Aviv, organizada por Paz Ahora, el ex presidente Shimon Peres advirtió que “las fuerzas extremistas oscuras” amenazan con destruir al Estado de Israel, y pidió a todos los israelíes que las enfrenten y las rechacen.

Peres dijo que Israel tiene que luchar “una guerra de liberación – para liberar al Estado de Israel de la locura y de los locos”.

“Los que incitan contra los ciudadanos árabes de Israel no deberían sorprenderse cuando las mezquitas y las iglesias son incendiadas o incluso cuando un bebé es quemado vivo en la noche”, enfatizó Peres.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés