Murió Elie Wiesel sobreviviente del Holocausto y premio Nobel de la Paz

2 de julio de 2016

Elie Wiesel




El escritor, superviviente de los campos de concentración y premio Nobel de la Paz, ha fallecido en Nueva York a los 87 años. Elie Wiesel, renombrado escritor, superviviente del Holocausto y premio Nobel de la paz, falleció hoy, según anunció el centro israelí del Holocausto Yad Vashem.

Un vocero del centro confirmó a la AFP la muerte de Wiesel, pero sin dar más detalles. Wiesel, de 87 años de edad, vivía en Estados Unidos. El vocero del centro para la memoria del Holocausto, Simmy Allen, confirmó que Wiesel murió hace algunas horas.

«El Estado de Israel y el pueblo judío están de luto por la muerte de Elie Wiesel», dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un comunicado.

Elie Wiesel 3
«En la oscuridad del Holocausto, en el cual seis millones de nuestros hermanos y hermanas perecieron, Elie Wiesel, fue un faro de luz y un ejemplo de humanidad que creía en el bien de los hombres», señaló el primer ministro.

Una de las voces más importantes en la memoria del Holocausto y la defensa de los derechos humanos, Eli Wiesel, falleció este sábado en su residencia de Nueva York a los 87 años. La noticia de su muerte la dio el Museo del Holocausto de Jerusalém, Yad Vashem. Wiesel, superviviente de los campos de exterminio de Auschwitz y Buchenwald, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1986.

Elie Wiesel niñoEn su discurso de aceptación del Nobel, Wiesel afirma en uno de sus párrafos: “Lo recuerdo: sucedió ayer, o hace una eternidad. Un joven chico judío descubrió el Reino de la Noche. Recuerdo su desconcierto, recuerdo su angustia. Todo sucedió tan deprisa. El gueto. La deportación. El vagón de ganado sellado. El altar ardiente donde la historia del nuestra gente y el futuro de la humanidad habrían de ser sacrificados. Recuerdo que preguntó a su padre: ‘¿Puede ser esto verdad? Esto es el siglo XX, no la Edad Media. ¿Quién puede permitir que se cometan crímenes así? ¿Cómo puede el mundo permanecer en silencio? Y ahora ese chico me mira a mí. ‘Dime’, pregunta, ‘¿qué has hecho con mi futuro, qué has hecho con tu vida? Y yo le digo que lo he intentado. Que he intentado mantener la memoria viva, que he intentado luchar contra aquellos que olvidan. Porque si olvidamos, somos culpables, somos cómplices”.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés