Tips de seguridad para periodistas en el Mundial de Rusia

2 de junio de 2018

RUSIA Mundial 2018




E
l Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) difundió ayer viernes (01.06.2018) una serie de recomendaciones de seguridad para evitar el ciberpirateo de los equipos o accesos de quienes cubran el Mundial de Rusia.


El documento advierte que los periodistas que cubran la Copa Mundial pueden ser objeto de vigilancia y o ser acosados en caso de que informen de otra cosa que no sea el campeonato mundial.

CPJ segunda imagen
“La principal preocupación de cualquier periodista que cubra la Copa del Mundo es una violación de su seguridad digital y el posible robo de datos”, dice el aviso de la organización gremial. El CPJ, con sede en Nueva York, recomienda, entre otras medidas, que los periodistas revisen antes de viajar si han escrito notas que hayan molestado a Rusia y también verifiquen sus aportes en redes sociales.

También recomienda revisar las contraseñas de sus accesos al correo electrónico o redes sociales, considerar la posibilidad de una doble verificación o encriptar los datos o equipos. Asimismo, la CPJ avisa sobre los riesgos que se corren si se usan enlaces de internet públicos, en hoteles o salas de prensa, y también sobre los riesgos de utilizar un cargador de teléfono que ofrezcan personas desconocidas.

Rusia 2018 Estadium
Si es posible, el CPJ recomienda a los periodistas viajar a Rusia con equipos nuevos, comprados sólo para el campeonato y sólo con los documentos relacionados con la cobertura deportiva, y al regresar a sus países de origen pedir una revisión de ese equipo y eventualmente cambiar contraseñas.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción

Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés