Quinta Avenida de Manhattan en medio de conflicto por alquileres

2 de abril de 2021

Quinta Av Nueva York foto 2




No hace mucho, las principales marcas de moda estaban dispuestas a pagar alquileres cada vez más altos para tener una tienda en la Quinta Avenida de Manhattan.


Ahora, la mundialmente famosa área comercial se ha transformado en un campo de batalla entre propietarios e inquilinos que buscan una salida de arrendamientos costosos.

Es un efecto secundario de la pandemia que ha afectado a Nueva York durante más de un año. Los turistas extranjeros que daban vida a la Quinta Avenida antes de las cuarentenas han desaparecido. Por eso, en gran parte, son los oficinistas los que tal vez se detuvieron en una tienda mientras se apresuraban por la avenida. Los espacios cerrados y los letreros de “Se arrienda” se multiplican.

Quinta Av Nueva York foto 3
Los pocos comerciantes que buscan firmar nuevos contratos de arrendamiento exigen grandes descuentos. Algunos que han estado allí todo el tiempo, como la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), Valentino y Marc Fisher, están envueltos en batallas legales con los propietarios por alquileres sin pagar.

A lo largo de un tramo de aproximadamente 20 cuadras de la Quinta Avenida, al puñado de propietarios involucrados en disputas legales se les deben alrededor de US$200 millones. Si esos inquilinos se van, significaría más vacantes en un espacio que comenzaba a tener dificultades incluso antes de la pandemia.

“Las cifras son altas”, dijo Tom Mullaney, director gerente de la correduría Jones Lang LaSalle Inc. “Si algunos de los inquilinos están en estrés financiero y pierden, será muy difícil. Por el contrario, si algunos de los propietarios están sobreapalancados y tienen problemas de flujo de efectivo, también puede ser traumático para ellos”.

Recuperación

Desde marzo pasado, minoristas en dificultades en Estados Unidos han perdido miles de millones en pagos de alquiler, citando ventas perdidas debido a las normas de distanciamiento social y otras restricciones de la pandemia. Si bien muchas compañías han reabierto las tiendas o llegado a un acuerdo con los propietarios, algunos acuerdos gigantes de la Quinta Avenida siguen estancados, lo que indica más obstáculos para la recuperación de la famosa calle.

Quinta Av Nueva York
Hay mucho en juego para la ciudad de Nueva York, donde los bienes raíces comerciales se han visto afectados en el último año. Los escaparates vacíos erosionan el atractivo de la calle para el eventual regreso de turistas, alrededor de dos tercios de los cuales desaparecieron en 2020, según NYC & Co., la organización de marketing de la ciudad.

La NBA ha mantenido cerrada su tienda de tres pisos en 545 Fifth Ave., incluso cuando los espacios vecinos reabrieron gradualmente. La liga de baloncesto ha acumulado más de US$8 millones en pagos atrasados, según Ed Klein, el abogado del propietario Moinian Group.

Una nota de Natalie Wong y Kim Bhasin de Bloomberg (Yahoo Finanzas)



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube