Las Alfombras de Italia

2 de abril de 2013

Alfombras italianas

No hay una gran tradición de alfombras en Italia, sus grandes palacios más bien se nutrieron de piezas turcas, iraníes y de hermosas creaciones francesas y flamencas, sin embargo, hay alguna producción de alfombras artesanales italianas. Se destacan los productos sardos, todos con motivos ornamentales geométricos y zoomorfos.  

Castillo Masino

Castillo Masino en Ivrea, Italia

También es importante la producción de los Abruzos (Pescocostanzo y Castel di Sangro) y la de Calabria (Longobucco). 

En la Cerdeña, específicamente en Cagliari se encuentra toda la producción de artesanado sardo. Isili es la patria de las alfombras, colchas y bolsos tejidos a mano. En Nuoro también se consiguen alfombras, tapices hermosos.

Alfombra de Cagliari

Alfombra de Cagliari en la Cerdeña

Hoy en día muchos reconocidos diseñadores se lanzan a crear alfombras y tapices destacando los de Punto Pecora que es un diseño textil aplicable a mantas, colchas, alfombras o tapicerías creado por el joven equipo de diseñadores italianos Studiocharlie.

Punto PecoraLa imagen de un cordero llevada al límite de la representación figurativa se ha convertido en elemento base del tejido. Lo manufactura Lanificio Leo, el último antiguo taller textil todavía activo en la región de Calabria.

Alfombras Lanificio Leo

Extraordinarios diseños del Lanificio Leo

Lanificio Leo es el taller activo más antiguo de Calabria, fundado en 1873. Mantiene mucho de sus talleres originales que datan de finales del siglo XIX y aunque son apegados a a la tradición, y poseen un museo de sus piezas históricas, se han esmerado en innovar e investigar en el campo del diseño, hasta el punto de haber alcanzado estar entre los 16 finalistas para el Premio Empresarial y Cultural Guggenheim


Un trabajo investigativo desde nuestra Mesa de Redacción
Coordinado por Eleonora Bruzual
gentiunoenvios@gmail.com

 

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés