Jorge Benezra y 5 días de sucesos (26 al 30/1/2015)

2 de febrero de 2015

Sucesos delincuencia tapa



Crimen organizado a la cubana. Una investigación que mantiene el diario Sun Sentinel de la Florida revela que muchas redes delictivas cubanas operan en Estados Unidos, esto gracias a las políticas norteamericanas de inmigración, que hasta ahora se han mantenido, pero que probablemente cambiarán en este acercamiento entre los dos países. ¿Cómo operan estas redes? Estos grupos delictivos de ciudadanos cubanos están participando en una amplia gama de actividades ilícitas en Estados Unidos, como fraude, robo de combustible y cargas, y producción y tráfico de marihuana. El periódico descubrió que los criminales aprovechan que las leyes de inmigración de Estados Unidos les concede una condición especial a los cubanos, quienes son considerados refugiados políticos. Esto les permite a los delincuentes cubanos ingresar a Estados Unidos sin visa o sin revisión de antecedentes criminales y regresar a su país o enviar dinero a la isla.

Delincuentes cubanos en MiamiPueden además huir a Cuba en caso de ser capturados por las autoridades estadounidenses, ya que los cubanos fugitivos hasta ahora están fuera del alcance de las leyes norteamericanas una vez regresan a su país. Las cifras que rodean todos estos negocios son aproximadamente unos US$2 mil millones en Estados Unidos desde 1994. Aunque los cubanos representan menos del 1 por ciento de la población estadounidense, están involucrados en el 41 por ciento de las detenciones por fraudes al sistema de salud, 10 por ciento por fraudes con tarjetas de crédito y un 9 por producción y tráfico de marihuana en todo el país. En el condado de Miami-Dade, de la Florida mejor conocido como la pequeña Habana, las cifras son más alarmantes y se multiplican. El riesgo que corren es pequeño en contraposición con las ganancias. Según el Sun Sentinel las redes criminales cubanas suelen participan en actividades que pueden retribuir enormes beneficios, sin la amenaza de largas penas de prisión. Prueba de ello es que en el caso de fraude al sistema de salud puede reportar millones de dólares en ganancias, pero la sentencia promedio para este delito es de unos cuatro años y en muchos casos los autores nunca son condenados. Los delincuentes cubanos suelen huir a Cuba después de pagar fianzas o incluso antes de que las autoridades emitan una orden de arresto o simplemente pasar la frontera hacia México en donde hay más de 500 cubanos fugitivos con órdenes de arresto por delitos federales.

Hospital clínicoAsaltos a médicos. Un gran número de médicos del Hospital Clínico Universitario de Caracas realizaron una protesta para exigir la designación de una nueva directiva en este centro de salud, que cumpla con los acuerdos en materia de seguridad, discutidos el año pasado. En este centro fueron asesinadas 2 personas en el quirófano el año pasado lo que conmocionó a los galenos. Esperan que el gobierno cumpla con los compromisos adquiridos en esa oportunidad de mejorar la seguridad.

Escolta asesinadoEscoltas. Siempre decimos que la inseguridad y la violencia no distinguen colores políticos y que en un país como Venezuela en cualquier momento usted es víctima. Dos escoltas fueron asesinados. El primero trabajaba para el ministro Héctor Rodríguez y el segundo para el recién nombrado Defensor del Pueblo Tarek William Saab. La ONG venezolana Fundepro registró 338 asesinatos de policías, militares y agentes de seguridad privada en el país el año pasado. Esto representa un aumento del 18 por ciento con respecto a los 295 homicidios de miembros de fuerzas de seguridad en 2013. La ONG señala que la violencia contra las fuerzas de seguridad se relaciona con la facilidad con que los criminales pueden conseguir armas.

La cifra. Hasta el cierre de esta columna habían sido ingresados 368 cadáveres por muertes violentas según cifras extraoficiales en lo que va de año a la morgue de Bello Monte en Caracas.

Para no olvidar. El ex presidente norteamericano Ronald Reagan alguna vez dijo: “Las mejores mentes no están en el gobierno. Si hubiera alguna el sector privado se las robaría”.

Rebelión en la GranjaLibros. Hace unas semanas le recomendé al autor George Orwell. Estoy seguro que disfrutaron su lectura con su obra 1984. Nuevamente quiero invitarles a que sigan conociendo este escritor. Esta vez con “La Rebelión en la granja” una novela satírica publicada en 1945. La obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Stalin corrompe el socialismo.

En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal. Es un análisis brillante de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel.


Jorge Benezra foto créditos 2


Jorge Benezra[
break][/break]Periodista
@JorgeBenezra
jlbenezra@gmail.com






Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés