Día Mundial contra el Sida hoy 1° de diciembre

1 de diciembre de 2019

SIDA Día Mundial de lucha contra la enfermedad




Día Mundial contra el Sida: ¿Por qué sigue avanzando esta enfermedad en Brasil?

Día Mundial de lucha contra el SIDA
Este 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En el pasado, Brasil tuvo mucho éxito en el combate de esta enfermedad. Pero recientemente, el número de nuevas infecciones aumentó de nuevo. ¿Por qué?

El Sistema Único de Salud brasileño (SUS) fue durante mucho tiempo un modelo a seguir para la lucha contra el sida. Desde 1996, Brasil garantiza el tratamiento gratuito en hospitales públicos para pacientes con dicha enfermedad. El Ministerio de Salud estima que alrededor de 866.000 brasileños son actualmente VIH positivos. Más de medio millón recibe medicación a través del SUS.

Los programas de VIH/sida del sistema público de salud de Brasil son exitosos. Desde 1996, la esperanza de vida ha aumentado, después de una infección de cinco a doce años, como muestran las cifras del Ministerio de Salud. Las nuevas infecciones se mantuvieron, en gran medida, constantes. En algunos grupos de riesgo, el número incluso disminuyó temporalmente.

Sin embargo, la cifra de nuevas infecciones ha subido nuevamente, como lo reveló un estudio de ONUSIDA, el programa de la ONU para la reducción del VIH/sida, fundado en 1994. Si bien se registraron 44.000 nuevas infecciones en Brasil en 2010, en 2018 fueron 53.000. Se trata de un aumento del 21 por ciento.

Pocas medidas preventivas

«La razón es el bajo número de medidas preventivas en los últimos años», dice Veriano Terto Jr., vicepresidente de la Asociación Interdisciplinaria para el Sida (ABIA). Tanto el gobierno central como las autoridades locales han reducido drásticamente sus campañas públicas: «Se guardó silencio sobre el tema del sida, los gobiernos olvidaron ocuparse de él y se realizaron menos campañas de prevención en las escuelas».

Tras el declive de las campañas educativas, existe además la tendencia social hacia un mayor conservadurismo, cree Wilza Villela, especialista en VIH/sida.

En las escuelas, por ejemplo, siempre ha habido resistencia a la educación sexual y sobre enfermedades. Sin embargo, la presión ejercida por las autoridades era antes más fuerte. Pero, en los últimos años, la resistencia a la distribución de condones en las escuelas ha aumentado y los maestros están cada vez menos dispuestos a participar. «Las campañas en las escuelas fueron más escasas porque no había suficiente presión por parte de las autoridades», afirma el médico.

Resistencia a usar condones

ONUSIDA 1
Otra tendencia es la creciente resistencia al uso de preservativos. Si bien las autoridades distribuyen hasta 100 millones solo para el famoso carnaval de Brasil, un estudio de 2018 mostró que su uso está disminuyendo entre los adolescentes. Por lo tanto, las infecciones entre los jóvenes de 15 a 19 años aumentaron de 3 por cada 100.000 habitantes en 2006 a 5,4 casos en 2016.

«El condón siempre ha sido una barrera que superar, pero mientras hubo un concepto de política pública competente, se pudieron evitar infecciones a pesar de la resistencia», recuerda Villela. La disposición a usarlos aumentó en la década de 1990 hasta aproximadamente 2007.

Postura conservadora

Esta es otra razón por la que las sesiones de asesoramiento siguen siendo importantes. Él ha observado que la gente ha adoptado una actitud conservadora cada vez más fuerte. La gente ya no habla de prevención o sexualidad, y «por supuesto, durante el sexo es cuando se contrae la mayoría de las infecciones», asegura el experto.

ONU SIDA 1
Al mismo tiempo, muchas personas todavía creen que solo los grupos de riesgo clásicos están amenazados. Las personas que no pertenecen a ninguno de estos difícilmente se hacen pruebas de manera preventiva y solo lo hacen cuando la enfermedad se manifiesta. «Este estigma sigue siendo el mayor obstáculo para el tratamiento del sida en Brasil, lo que significa que el 30 por ciento de las enfermedades se descubren tarde, una cifra alta para un país donde todos tienen acceso gratuito a medicamentos», critica el médico.

¿Ejemplo a seguir en el mundo?

Dia Mundial contra el SIDA 1ero de diciembre
Entretanto, Brasil ya no es el ejemplo mundial a seguir en la lucha contra el VIH/sida, dice Terto. En los años pasados, faltó el apoyo de los gobiernos locales y de las agencias internacionales contra la enfermedad.

En cuanto a «la garantía de que todos tengan acceso al tratamiento público y gratuito, (Brasil) sigue siendo un modelo a seguir, a pesar de que ahora hemos pasado al ‘probar y tratar'», dice Villela. «En el pasado, generalmente no comenzábamos con el tratamiento hasta que la carga viral fuera muy alta», aclara el especialista. «Hoy es diferente, el tratamiento comienza tan pronto como se descubra la infección», explica.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube