Santos sobre Venezuela: “Buscamos transición porque acabaron la democracia”

1 de septiembre de 2017

Santos contra Maduro

 


Juan Manuel Santos, sobre la crisis venezolana:
“Buscamos una transición
porque acabaron con la democracia”

El presidente de Colombia advirtió que la comunidad internacional seguirá contribuyendo para encontrar una solución pacífica en Venezuela y adelantó que abordará el tema con el papa Francisco

A pocos días de la visita del papa Francisco a Colombia, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la gira oficial del Sumo Pontífice y al tema más alarmante que atraviesa por estos días América Latina: la crisis venezolana.

En diálogo con BBC Mundo, el jefe de Estado colombiano aseguró que la comunidad internacional lo que está buscando “es una transición, porque la verdad es que en Venezuela acabaron con la democracia”.

“Eso es algo malo para Venezuela para la región. Y todos debemos hacer lo posible para que se pueda reinstaurar esa democracia”, agregó.

Santos Maduro Venezuela
Santos adelantó que el tema formará parte de la agenda con el papa Francisco: “Venezuela siempre es un tema, en cualquier reunión de cualquier jefe de Estado, y él viene no solamente como Papa. Como jefes de Estado tendremos una conversación personal y seguramente será un tema obligado”.

En esa línea, reconoció que obispos venezolanos viajarán a Colombia para hablar con el Sumo Pontífice. “El Vaticano ha estado siempre muy interesado en ver qué solución pacífica y qué solución -ojalá democrática- se le puede encontrar a esa crisis venezolana”, indicó el presidente colombiano.

“Nosotros somos el país al que más le interesa una buena solución a Venezuela, porque somos el país que más pierde o más gana con lo que suceda en Venezuela”, reconoció.

Consultado sobre si en algún momento fue convocado para intervenir de forma más directa, el mandatario sostuvo que “muchísimas veces”. Señaló que tanto desde el gobierno venezolano como desde la oposición se acercaron para pedir su mediación.

“Hemos hecho muchas gestiones en esa dirección. Infortunadamente, no hemos sido los únicos, mucha gente ha hecho gestiones, no han tenido éxito por la situación, pero gestiones estamos dispuestos a continuar haciendo si somos requeridos”, aseguró.

Por su parte, se refirió también al exilio de la fiscal desplazada por el régimen chavista, Luisa Ortega Díaz: “Sabemos que está siendo perseguida, pues nosotros hemos sido un país que tradicionalmente ha otorgado asilo a los perseguidos políticos y si ella pide asilo -no lo ha pedido-, pues se lo podríamos dar”.

Santos, en tanto, no descartó la posibilidad de otorgar otros asilos a políticos de la oposición: “Cada caso tiene sus propias condiciones, pero lo que sí le puedo decir es que Colombia tradicionalmente ha sido un país que ha acogido a los perseguidos políticos y los ha protegido”.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés