Biden revela que prepara más sanciones al castrismo

1 de agosto de 2021

Policía Nacional Revolucionaria de Cuba





Joe Biden prepara más sanciones contra la dictadura cubana, y su equipo está trabajando en un plan para dotar a toda la isla de cobertura inalámbrica en internet aunque el régimen corte las conexiones, algo que este hace para prevenir manifestaciones.


Según dijo el presidente de Estados Unidos el viernes por la tarde durante una reunión con exiliados cubanos y destacados miembros de su equipo, como el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, habrá más sanciones «si el régimen no adopta cambios drásticos»

El plan para llevar internet a la isla está en una fase de deliberaciones, y la Casa Blanca no da detalles. Ha habido solo suposiciones en la prensa estadounidense sobre la posibilidad de dar cobertura móvil LTE a la isla, empleando una serie de repetidores de señal en globos aerostáticos. Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el viernes que, en este caso, no hay soluciones fáciles. «Si es algo que podría hacerse fácilmente, ya se habría hecho en lugares como Irán y otros regímenes similares. Lo que está claro es que vemos la censura de información como una violación de los derechos humanos. Y entonces vamos a explorar todas las opciones posibles para poder garantizar ese acceso a esa información», dijo ese funcionario, que pidió anonimato.

Asimismo, la Casa Blanca informó que tiene informes que demuestran que el régimen llegó a cortar toda la conexión en la isla, durante un tiempo inferior a una hora, y que después sólo ha bloqueado el acceso desde determinadas direcciones IP.

Policía Revolucionaria

Cuba policía contra anciano
El viernes, el departamento del Tesoro dictó la segunda ronda de sanciones contra el castrismo de la era Biden. Son penalizaciones contra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y dos de sus líderes: su director, Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias, por el papel que han desempeñado en la represión de las protestas antigubernamentales que comenzaron el 11 de julio.

Estas sanciones se aplican dentro del marco de la llamada Ley Magnitsky, aprobada por el Capitolio en 2012 en respuesta a la represión en Rusia, y que permite a EE.UU. sancionar a extranjeros que sean sospechosos de violar los derechos humanos, además de graves casos de corrupción.

En virtud de esa ley, la Casa Blanca puede prohibir visados y congelar los activos en territorio norteamericano de cualquier extranjero que se vea sometido a estas sanciones. En la práctica, les limita notablemente la capacidad de viaje internacional y el lavado de sus activos.

«Desde el comienzo de las protestas de julio de 2021 en Cuba, el régimen cubano desplegó la Policía Nacional Revolucionaria»

Según dijo el Tesoro en el anuncio de las nuevas sanciones, «desde el comienzo de las protestas de julio de 2021 en Cuba, el régimen cubano desplegó la Policía Nacional Revolucionaria, una unidad policial dependiente del ministerio de Interior cubano, para reprimir y atacar a los manifestantes. Liderado por el director Callejas y el subdirector Sierra, la Policía Nacional Revolucionaria fue fotografiada confrontando y deteniendo a manifestantes en La Habana».

Ya el 22 de julio, la Casa Blanca sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, los llamados Boinas Negras, a los que considera directamente implicados en la represión y en las violaciones de los derechos humanos. La Brigada Especial del Ministerio del Interior fue sancionada en enero por la administración Trump, que castigó en bloque a todo el ministerio de Interior y al ministro responsable, Lázaro Alberto Álvarez Casas, bajo la misma Ley Magnitsky.

Una Nota Periodística de David Alandete: Fuente: ABC de Madrid




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés