La muerte de Hamza hijo de Osama bin Laden

1 de agosto de 2019

Hamza bin Laden




La muerte del hijo de Osama bin Laden ha sorprendido a una sociedad estadounidense que pensaba que ese apellido ya era cosa del pasado.


Hamza bin Laden y su padre
El heredero del ideólogo de los atentados del 11-S, que fue asesinado finalmente en 2011, era un personaje del que no se conocían muchos detalles, aunque sí que había una certeza.

Hamza ocupaba un importante cargo dentro de Al Qaeda y tenía como principal misión el retorno de la organización terrorista al primer plano internacional, tras unos años de decadencia en los que el Estado Islámico ha ocupado su lugar.

Hamza es el hijo de Osama bin Laden y Khairiah Sabar, una de las tres esposas supervivientes del líder yihadista. Ella se encontraba en el complejo de Abbottabad (Pakistán) en el que fue asesinado en el año 2011. El Departamento de Estado de Estados Unidos no logra concretar su fecha de nacimiento, aunque maneja dos posibilidades; o bien 1986 o 1989, lo que le situaría entre los 30 y los 33 años.

Pese a su evidente juventud, desde su adolescencia ha aparecido en los vídeos de Al Qaeda y varias cartas que se encontraron muestran que su padre le preparó para ser su sucesor al frente de la organización, aunque no era el primogénito. De hecho la mayoría de las fuentes señalan que era el decimoquinto hijo del líder terrorista.

Hamza nació en Yeda, Arabia Saudí, país en el que la familia bin Laden ha vivido durante generaciones, y tras el 11-S se trasladó a Irán, donde él y otros familiares de los participantes en la masacre recibieron la protección de la Inteligencia iraní, tal y como cuenta The Guardian.

Se cree además que el joven se casó al menos dos veces y ambos matrimonios fueron sonados. Uno de ellos fue con una de las hijas de un alto cargo de Al Qaeda, Abdullah Ahmed Abdullah y hay pruebas porque se encontró un vídeo de la boda en el complejo en el que bin Laden fue asesinado; el otro fue con la hija de Mohammed Atta, uno de los terroristas del 11-S.

Su preparación como heredero de su padre y sus alianzas con otros destacados líderes de Al Qaeda muestran que su papel en la organización no era precisamente residual. De hecho, han sido frecuentes sus mensajes alentando a cometer atentados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Israel. Su obsesión era vengar la muerte de su padre, algo que no ha terminado consiguiendo.

Qué se sabe de la muerte

Hamza bin Laden en grupo
Las incógnitas envuelven la muerte de Hamza. Los principales medios de comunicación estadounidenses han reportado su fallecimiento, pero los detalles escasean y las preguntas son numerosas. La noticia ha sido filtrada por varios funcionarios de la Inteligencia del país, pero no ha sido confirmada por el Gobierno e incluso Donald Trump ha preferido guardar silencio, algo poco habitual en él.

Se cree que el joven habría sido asesinado en algún momento en los últimos dos años, pero que habrían sido necesarios varios meses para confirmar la muerte. Estados Unidos habría participado en ella, aunque se desconoce de qué manera.

Curiosamente hace unos meses el Gobierno ofreció una recompensa de un millón de dólares a la persona que ayudara a encontrarlo. Esta decisión hizo que Arabia Saudí le retirara a Hamza la ciudadanía.

Una Nota desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube