COVID-19: pacientes asintomáticos pueden contaminar el ambiente

1 de julio de 2020

Coronavirus pacientes asintomaticos




Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología encontró que el 39,3% de las muestras analizadas de una habitación de pacientes con COVID-19 dieron positivo al coronavirus

Un equipo de investigadores descubrió que los pacientes con coronavirus pueden contaminar el ambiente propagando el virus incluso si no muestran síntomas. Los resultados fueron publicados en ‘mSphere’, una revista de acceso abierto de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

Los datos obtenidos provienen de ensayos realizados en China, donde se analizaron habitaciones de 13 pacientes con COVID-19 que se encontraban hospitalizados, y entre los cuales había dos asintomáticos.

El estudio

Los investigadores – a cargo de Zhiyong Zong, del Departamento de Control de Infecciones del West China Hospital, en Universidad de Sichuan– tomaron muestras de los alrededores de las habitaciones en las que se encontraban los pacientes y también del aire de seis salas de unidades de cuidados intensivos.

Se analizaron barandas de la cama, manijas de puertas, interruptores de luz, botones de descarga de pie, bordes de lavabos, inodoros, mesas de noche, sábanas, almohadas, el suelo, salidas de escape de aire y el propio aire.

Resultados

Coronavirus pacientes asintomaticos imagen 2
El análisis de las muestras, hecho con reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real, mostró que 44 de las 112 muestras de superficie (39,3%) fueron positivas al nuevo coronavirus. En tanto a las muestras de aire, todas fueron negativas.

«Los hallazgos sugieren que el entorno del paciente en esta sala de aislamiento de presión negativa en la UCI para pacientes con COVID-19 con enfermedad leve o sin síntomas estaba muy contaminado por el SARS-CoV-2», escriben el doctor Zong y su equipo.

Asimismo, los resultados de la investigación muestran que los pacientes con COVID-19 asintomáticos pueden contaminar sus alrededores y, por lo tanto, hacer que las personas que tengan contacto directo con ellos, como sus familiares y personal de la salud, estén expuestos al virus.

«En particular, en una habitación individual con un paciente asintomático, cuatro zonas que incluyen barandilla, almohada, sábana y la salida de escape de aire fueron positivos para el SARS-CoV-2».

Los autores del estudio hacen hincapié, entre otras cosas, en la importancia de la limpieza de los ambientes donde han estado alojados pacientes con COVID-19.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción. Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube