Polvo de hormiga hembra… un título seductor

1 de julio de 2013

Polvo de hormiga portada


La periodista Yoyiana Ahumada Licea presentará este próximo jueves 4 de julio a las 7:00 pm en la Sala Cabrujas del Centro Cultura Chacao su más reciente obra: Polvo de hormiga hembra, de la Editorial Eclepsidra.

Esta obra tiene una estructura semántica rica, representativa de un sentido colectivo y universal con plena vigencia. Es una pieza, escrita en tres movimientos, con una prosa que desnuda, como puede leerse en la contratapa, muchos aspectos de la mujer herida y que no ha encontrado cómo reparar el daño.Así, la protagonista, Maya Ortiz, prima ballerina promesa de una compañía de ballet en Caracas, sufre una de las llamadas “enfermedades raras”, miastenia gravis, y se está despidiendo del escenario, de sus afectos y de la vida, según explica la propia autora. Bajo los efectos de las fuertes dosis de morfina que le aplican para aliviar el dolor que le produce la enfermedad, revela sus triunfos, miserias, y anhelos. “Una pieza de sensaciones, donde la línea entre la realidad y el sueño es muy débil, casi inexistente. Una artista y sus obsesiones, un cuerpo enfermo que está a punto de liberar el alma de una mujer”… Polvo de hormiga caratula

El prólogo de Polvo de hormiga hembra, lo ha hecho Ildemaro Torres, quien afirma: “Nos duele ser testigo del dolor de Maya, de sus invocaciones, de las oscilaciones de sus pensamientos desde la sensación de derrota, del hundimiento físico”.

Ya circulan las invitaciones para un encuentro con la nueva literatura. Las palabras de presentación estarán a cargo de la directora de teatro y dramaturga Xiomara Moreno,     actual directora de la Escuela de Arte de la UCV, y de la narradora y guionista Cristina Policastro.  La publicación de Polvo de hormiga hembra ha sido posible gracias al patrocinio de Fundación Seguros Caracas.

Polvo de hormiga dramatización
Luego de las palabras de presentación, el público asistente podrá apreciar la lectura dramatizada de un fragmento de la pieza a cargo de la primera actriz venezolana Virginia Urdaneta (Maya) junto a Stella Guerrero (La madre/Madame Getté) y Jesus Hernández (hombre y el doctor) La puesta en escena estará dirigida por el conocido director Jesús Delgado.

Yoyiana Ahumada Licea Volviendo a la autora,  Yoyiana Ahumada Licea posee un Magister Literae  de la Universidad Simón Bolívar (2001), Es escritora, guionista e investigadora. Entre sus obras publicadas como autora o compiladora, están: Venezuela: la obra inconclusa de José Ignacio Cabrujas (2012), Portugal y Venezuela: 20 testimonios (2012), Aproximación a nuestra cultura (2011), El mundo según Cabrujas (2009), Cabrujas ese ángel terrible (2008), 50 Imprescindibles (2002), Empresas de vida; Primer Diccionario de la Televisión Venezolana (2003), Alucinados, visionarios e irreverentes, la idea escénica en Venezuela en los años 70 (Ecuador, 2001). Autora del espectáculo Cabrujas: la voz que resuena (Cultura Chacao, 2011).

Guionista de telenovelas desde 1992 y de varios documentales. Colaboradora de diarios, revistas nacionales y foráneas así como de la emisora FM Cultural 97.7.


Desde aquí auguramos el merecido éxito a quien derrocha talento y creatividad


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés