Detenido sospechoso por ataque al Museo Judío de Bruselas

1 de junio de 2014

Museo Judío de Bruselas



Un hombre ha sido detenido en el sureste de Francia bajo sospecha de ser la persona que abrió fuego en el Museo Judío de Bruselas y mató a tres de sus visitantes el pasado 24 de mayo. El sujeto de 29 años, oriundo de la ciudad de Roubaix, fue arrestado el viernes (30.5.2014) en un terminal de trenes y autobuses de Marsella. Durante una inspección de rutina, las autoridades descubrieron que llevaba consigo un revólver y un fusil de asalto Kalashnikov similar al usado en el ataque en cuestión. Los análisis revelarán si se trata de la misma arma automática.
 
El sospechoso viajaba con un arma similar a la usada en el ataque contra los visitantes del Museo Judío de Bruselas.  
 Mehdi Nemmouch
El sospechoso, quien llegó a Marsella a bordo de un autobús que venía de Ámsterdam y se detuvo en Bruselas, puede permanecer bajo arresto hasta el martes (3.6.2014), según lo establecido en las leyes que regulan la lucha contra el terrorismo en Francia. Aunque no se ha confirmado la información según la cual el detenido habría viajado a Siria en 2013 para unirse a las filas de los grupos yihadistas, el presidente francés, François Hollande, articuló un discurso que reforzó la noción de un atentado antisemita de talante islamista.
 
“El Gobierno francés se moviliza para rastrear a estos ‘yihadistas’ y evitar que, tras regresar de un combate que no es suyo ni nuestro, no le hagan daño a otros, como parece haber sido el caso en Bruselas”, dijo Hollande, elogiando la “efectividad” de las medidas antiterroristas de su país. Joel Rubinfeld, directivo de la Liga Belga contra el Antisemitismo, declaró al respecto: “Es importante que los países donde viven ciudadanos que han viajado a Siria adopten las medidas necesarias para asegurarse de que esto no suceda de nuevo”.
 
 
Dos de los muertos en Bruselas eran israelíes
 Museo Judío de Bruselas 1
Dos de las tres víctimas mortales del atentado perpetrado el sábado 24 de mayo contra el Museo Judío en Bruselas eran turistas israelíes, informó este domingo (25.05.2014) en Jerusalén el portavoz del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Paul Hirschson. La policía belga, mientras tanto, informó que el atacante utilizó un Kalashnikov y emitió una orden de captura, haciendo públicas fotografías y videos sobre el crimen grabadas por las cámaras de vigilancia.
 Terrorista Bruselas
 En el momento del ataque, el hombre, que logró huir a pie, llevaba una gorra de visera oscura y vestía camiseta azul clara y pantalones oscuros. La policía pidió la ayuda de la población para atrapar al sospechoso, de complexión atlética y estatura media.
 
Israel ha catalogado el hecho en el centro de la capital belga como un atentado terrorista. “Estos asesinatos son el resultado de una permanente incitación contra judíos y contra su Estado”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una declaración emitida en la noche del sábado.

Mientras tanto, el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, desmintió informaciones periodísticas que aseguraban que una cuarta víctima había fallecido a causa de sus heridas. Sin embargo, el dirigente confirmó en declaraciones a la agencia de noticias Belga que esa persona se encuentra en un “estado extremadamente crítico”.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias

 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés