Francia celebra con flores el Primero de Mayo

1 de mayo de 2020

muguete floristería




En Francia, el 1º de mayo no tiene celebración sindical por dos razones: confinamiento y muy profunda división sindical. Por el contrario se celebra este año con una emoción particular el intercambio de ramos de flores y muguet, símbolos y deseos de «buena suerte».

En concertación con empresas, sindicatos, distribuidores de flores y floristas, el Gobierno publicó el 29 de abril un decreto autorizando la venta de flores y ramos de muguete, con los que Francia celebra la primavera y el 1º de mayo, en particular, desde 1561, por lo menos, cuando Charles IX, rey de Francia, inició la tradición del regalo de un ramo de flores de muguete, símbolos de la buena suerte deseada a quien se hace esa ofrenda.

Desde entonces, los sucesivos calendarios nacionales, antes y después de la Revolución de 1789/93, las sucesivas repúblicas y regímenes políticos, han respetado siempre la tradición real iniciada con las fiestas renacentistas.

muguete ramo
El muguet es una planta con una historia muy antigua. Según la mitología griega, fue creado por Apolo para tapizar el suelo y proteger los pies de las nueve musas.

Los celtas creían que esta planta traía la felicidad y los cristianos pensaban que las lágrimas que vertió la virgen al pie de la cruz habrían hecho florecer muguet.

¿Por qué se regala muguet el 1 de mayo en Francia?

La tradición francesa de regalar estas flores procede de la Edad Media. Cuenta la leyenda que en 1560 Carlos IX y su madre Catalina de Medicis estaban de viaje en Le Dauphiné. Allí, el caballero Louis de Girard de Maisonforte le ofreció a Carlos un ramo de muguet de su jardín. El joven rey complacido tomó por costumbre regalar a las jóvenes damas de la corte un ramillete de muguet el primero de mayo. La costumbre se extendió rápidamente convirtiéndose en una tradición

En la Belle Epoque todos los modistos franceses ofrecían muguet a los clientes y a las costureras el primero de mayo. El muguet ha sido siempre el emblema de la casa Christian Dior.

Por la grave amenaza del coronavirus, en esta ocasión, ha quedado prohibida la venta de muguete, en las esquinas de los pueblos, donde eran tradicionales los puestecillos de hombres y mujeres que esperaban ganarse unas monedas vendiendo a bajo precio ramitos de muguete.

Por el contrario, en toda Francia y en París, en particular, las tiendas y floristas han abierto este 1º de mayo con una alegría particular. Mme. Claire Ardant, que tiene una tienda de flores, en un barrio parisino, comenta: «Abrimos poco después de las 9 de la mañana. Y tenemos cola. La gente tiene ganas de salir, hacer un regalo simpático y cariñoso. Es una ofrenda amorosa, en tiempos tan horribles como los nuestros. Para quienes nos ganamos la vida vendiendo ramos de flores es una tarea muy emocionante, hoy, en particular».

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción. Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube