Hermann Tertsch: Peligro inminente de sangre

1 de abril de 2017

Sangre en manifestación en Caracas




 

La ad­mi­ra­ble pe­rio­dis­ta ve­ne­zo­la­na Eleo­no­ra Bru­zual di­ce que mu­cho más da­ño que el más sal­va­je ham­pón co­mu­nis­ta del cha­vis­mo han he­cho en Ve­ne­zue­la los po­lí­ti­cos ti­bios y me­lin­dro­sos de la opo­si­ción. Esos que sin com­par­tir el de­li­rio del ré­gi­men y sa­bién­do­lo to­ta­li­ta­rio lle­van lus­tros con ex­cu­sas pa­ra no ha­cer­le fren­te.

Dialogueros
Co­mo­di­dad, com­pli­ci­dad o co­bar­día, son mu­chos los mo­ti­vos pa­ra ca­llar an­te un ré­gi­men que cas­ti­ga con du­re­za la desafec­ción y que so­lo per­mi­te vi­vir mí­ni­ma­men­te por en­ci­ma de la mi­se­ria a quie­nes ex­pre­san su obe­dien­cia. Pe­ro la quie­bra del sis­te­ma ge­ne­ra ya tal ira y de­ses­pe­ra­ción po­pu­lar que a Ni­co­lás Ma­du­ro y su ban­da de mal­he­cho­res les re­sul­ta­ba im­po­si­ble man­te­ner el más su­per­fi­cial ar­ti­fi­cio de­mo­crá­ti­co.

Protesta y represión
No po­día cum­plir la de­man­da de unas elec­cio­nes im­po­si­bles de fal­si­fi­car tan­to co­mo pa­ra que el re­sul­ta­do fue­ra otro que un ma­si­vo re­cha­zo al ré­gi­men. Aho­ra Ma­du­ro ha ro­to su úl­ti­ma ama­rra con las pre­ten­sio­nes de­mo­crá­ti­cas. Pa­ra dar cre­di­bi­li­dad a su po­der to­tal ten­drá que aplas­tar las ma­ni­fes­ta­cio­nes que ya co­men­za­ron ayer. Co­mo sea. Le se­rá muy di­fí­cil di­vi­dir aho­ra al fren­te opo­si­tor, por mu­cho que in­tri­guen cóm­pli­ces del ré­gi­men co­mo J.L. Ro­drí­guez Za­pa­te­ro o Er­nes­to Sam­per. Es un mo­men­to crí­ti­co en el que el ré­gi­men es­ta­rá ten­ta­do a sem­brar te­rror su­fi­cien­te pa­ra ga­nar tiem­po y re­agru­par­se. Se ve­rá si el Ejér­ci­to le si­gue en es­ta hui­da ha­cia ade­lan­te. Y si le si­gue el apa­ra­to.


Luisa Ortega Días 31 de marzo 2017
Por­que la de­nun­cia del gol­pe por la fis­cal ge­ne­ral cha­vis­ta, Lui­sa Or­te­ga, es prue­ba de fi­su­ras. Es gran­de e in­mi­nen­te el pe­li­gro de que co­rra mu­cha san­gre. Por eso, Ma­du­ro de­be sa­ber que la re­pre­sión vio­len­ta le lle­va­rá inexo­ra­ble­men­te al Tri­bu­nal Pe­nal de La Ha­ya. Y que no ha­brá otra Cu­ba en el Ca­ri­be.


Ur­ge que los go­ber­nan­tes de­mo­crá­ti­cos aca­ben de una vez con su pro­pio pa­pel de ti­bios y me­lin­dro­sos que los con­vier­te en cóm­pli­ces de la tra­ge­dia ve­ne­zo­la­na. Ur­ge la en­mien­da. Es­pa­ña de­be­ría ju­gar un pa­pel prin­ci­pal en ella pa­ra pa­liar al­go una pro­fun­da ver­güen­za por la de­tes­ta­ble con­duc­ta de Za­pa­te­ro y del go­bierno Ra­joy al apo­yar­lo.

hermann-tertsch-creditos-enero-2017
Hermann Tertsch

@hermanntertsch
Periodista español. Columnista del ABC de España. Comentarista de Televisión


Nuestra gratitud al ABC de España por permitirnos publicar este artículo







Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés