Fox y Lagos se suman a los ex presidentes que piden respeto por los DDHH en Venezuela

1 de abril de 2015

Fox y Lagos tapa




El ex mandatario mexicano reclamó a los Estados Unidos y a la OEA que “levanten más la voz” por los presos políticos en el país, mientras que su homólogo chileno solicitó a la Unasur una mayor participación

El ex presidente de México Vicente Fox aseguró hoy que Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) “deben alzar más la voz” ante la crisis política que atraviesa Venezuela, en referencia al encarcelamiento de estudiantes y dirigentes opositores al régimen de Nicolás Maduro.

Fox 98121“A veces me pregunto dónde están los gobiernos que creen en la democracia. Estados Unidos debe levantar la voz contra lo que Maduro está haciendo y creo que la OEA también debe levantar la voz”, dijo en una charla auspiciada por el centro de estudios conservador Heritage Foundation en Washington.

Fox animó, además, a los venezolanos que tuvieron que dejar el país a “levantarse como una voz alta, grande y fuerte”, y señaló que ya “se puede ver el fin” del chavismo en el país caribeño, en gran medida por la depreciación del petróleo.

“Necesitamos consolidar nuestras democracias, son muy jóvenes y es muy difícil, por no decir imposible, construir democracias eficientes cuando tienes una pobreza extendida y cuando tienes ignorancia, bajos niveles de educación”, aseveró el ex mandatario mexicano.

Por su parte, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos afirmó hoy que la inestabilidad política en Venezuela requiere un mayor esfuerzo de la Unasur y de los gobiernos latinoamericanos para reunir al gobierno de Maduro y la oposición en una mesa de diálogo.

Lagos 43332Lagos consideró que el bloque regional hizo un “esfuerzo significativo” para mediar en Venezuela, pero hay que avanzar para lograr una resolución. “La única forma es que, junto al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, haya un conjunto significativo de cancilleres y países que demanden esa solución política”, dijo.

El ex gobernante chileno sostuvo, durante un encuentro con corresponsales extranjeros, que Maduro debe “entender” que la mediación de la Unasur y los países de la región para conformar una mesa de conversaciones con la oposición no supone una injerencia en los asuntos internos de su país.

“Lo que ocurre es que cuando hay un cuestión temas vinculados a los derechos humanos, aprendimos en tiempos de la dictadura que respecto a los derechos humanos no hay fronteras. Y donde quiera que se violen alguien, hay que levantar la voz”, apuntó.

Fox y Lagos 3De esta forma, Fox y Lagos se suman a la larga lista de ex mandatarios que reclaman diálogo y una solución política en el país caribeño. El también chileno Sebastián Piñera y el colombiano Andrés Pastrana viajaron recientemente a Venezuela para solidarizarse con la oposición venezolana e intentaron entrevistarse con Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde, algo que fue impedido por Maduro.

El ex presidente de España Felipe González y su homólogo de Brasil Fernando Henrique Cardoso han manifestado su intención de participar en la defensa de López y otros líderes opositores venezolanos encarcelados, como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés