Diario El Universal de Venezuela cumple 104 años

1 de abril de 2013

El Universal Portada

104 son los años que cumple hoy el diario El Universal. Años que no han pasado en vano, pues el periódico se ha consolidado como una institución comprometida con llevar información a todos los venezolanos a través de todas las plataformas que permite la tecnología. 
 El Universal inicios2
El Universal es hoy un medio que va mucho más allá de la tinta y el papel, y que sin perder el camino del periodismo veraz, plural, actual y comprometido con la sociedad, se ha ido amoldando a los profundos cambios sociales y tecnológicos que ha vivido el país en más de un siglo. 
 
El Universal 104No atreverse al cambio es estancarse, quedar en el olvido y sufrir la derrota. El periódico ha mostrado su profunda convicción de compromiso desde que aquel 1 de abril de 1909, el empresario, poeta y periodista Andrés Mata fundó uno de los diarios más longevos que existe hoy en Venezuela. Y lo hizo con una edición muy distinta a la actual: se imprimieron 8.000 ejemplares de cuatro páginas con seis columnas cada una. 
 
También fue el primer diario en publicar un espacio semanal fijo bajo el encabezado La página de los jueves y el deporte nacional. A partir de 1933, el diario comienza a publicar una página diaria de información deportiva; y en 1937 la Página literaria, dedicada a la cultura. 
 
Poco a poco fue incorporando mejoras hasta superar una tirada de 69.000 ejemplares, añadiendo fotografías, imágenes a color, ampliando el número de páginas y creando infografías y tablas estadísticas. 
 
Hasta que mediados de los 90 inició un proceso que cambiaría la forma de hacer periodismo: la digitalización. 
 El Universal banner
En el año 1996, el diario no pasó por alto el repunte de las nuevas tecnologías y, debido al boom de Internet, se convirtió también en un medio electrónico gracias a la plataforma El Universal Digital, que comenzó a funcionar como la versión web del periódico. 
 
Andrés Mata Osorio 1No en vano Andrés Mata Osorio, actual editor de El Universal, decidió bautizar aquella reconversión tecnológica como «el paso del puente». 
 
A partir de ese momento, los lectores del diario no solo podían dar una ojeada y leer las páginas impresas del periódico, sino que podían consultar en la red el Directorio de Páginas Web y Personas, visitar las salas de chats y hasta participar en foros. 
 
También se inició la publicación de los Avances noticiosos del día, se creó un Sistema de registro de usuarios, y el primer servicio venezolano de Correo Electrónico Gratuito. 
 
El Universal5Y la manera de hacer periodismo no ha dejado de evolucionar. Hoy los lectores de El Universal pueden acceder a una vastísima información a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas con sistemas iOS, Android y Blackberry, así como seguir las noticias a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Google + y Pinterest. Sin dejar de lado que hasta puede actualizar los contenidos a través de las aplicaciones temáticas de beisbol y fútbol. Y hasta en la radio. 
 
«Dentro de la línea de trabajo hay una fuerte convergencia entre texto, fotos, sonidos y videos, y allí es donde vamos a ir generando mayor cantidad de contenidos», afirma Rubens Yánes, gerente de Arquitectura Digital. 
 
A 104 años de haberse fundado, El Universal puede afirmar que ha trazado la senda como medio multiplataforma. Por eso lo celebrará con una edición especial que será publicada en junio en todos sus soportes.
 
 
Daniel González Cappa



Daniel González Cappa
Periodista
 

Gentiuno.com se suma a la alegría por el aniversario de El Universal y agradece al diario permitir reproducir este reportaje
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube