En Francia entrenan perros para detectar el COVID-19 a través de la transpiración humana

1 de febrero de 2021

Perros detectan coronavirus en Francia




El país galo busca aportar una “solución complementaria” para detectar el virus de una manera rápida y no invasiva para las personas.

Desde hace un mes, los perros que antes se dedicaban a encontrar los rastros de los criminales, ahora son entrenados para detectar el COVID-19 a través del sudor humano en un programa desarrollado en el suroeste de Francia.

Thierry Pistone, infectólogo del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Burdeos, en asociación con el 5° laboratorio veterinario mundial (Ceva Santé animale, en francés) manifestó que la iniciativa busca aportar una “solución complementaria” en estos críticos momentos en los que “se necesita una oferta de detección ampliada, rápida y no invasiva”.

Los perros, que pertenecen a las brigadas caninas de la policía y bomberos franceses, son entrenados para detectar parches de transpiración que permanecieron durante 10 minutos bajo las axilas de personas positivas al coronavirus, al comienzo de la infección.

“Detectan materias orgánicas de degradación derivadas de la infección”, explica Pierre-Marie Borne, representante del Ceva.

Perros detectan coronavirus
Este método de detección fue desarrollado por el profesor Dominique Grandjean, de la escuela nacional veterinaria de Maisons-Alfort, cerca de París, es similar a la utilizada en los perros para hallar ciertos cánceres.

“Los perros pueden detectar 95% de los casos positivos de COVID-19 de media”, asegura el profesor Grandjean. Los canes son entrenados durante 4 días a la semana por un tiempo entre un mes y medio a dos meses.

En setiembre del año pasado, las autoridades del aeropuerto de Helsinki, en Finlandia, también usaron perros en un proyecto piloto para detectar casos sospechosos positivos del COVID-19.

Las pruebas consistían en que un pasajero se pase una gasa por el cuello, la coloque en una lata y luego se lleva a otra habitación para que un perro la huela y dé un resultado inmediato.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción. Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube