Manuel Molares Do Val trae hoy: El Rey que reinó

1 de enero de 2015

El hombre que pudo reinar

Fernando Ónega lo ha conseguido otra vez: el periodista lucense que le creaba al abulense Adolfo Suárez sus frases impactantes, como aquella de “Puedo prometer y prometo” para anunciar en 1977 la democracia, ha logrado obtener confesiones de Juan Carlos I, el Rey no reinante ahora, para su primera biografía escrita tras abdicar el pasado 2 de junio.

Onega libro“Juan Carlos I: El hombre que pudo reinar” (Plaza y Janés), estará a la venta el 2 de enero, pero el propio Ónega adelanta en los medios informativos algunas partes del libro que incluyen revelaciones del monarca designado por Franco como heredero “a título de Rey”, aunque él heredaba una dinastía multicentenaria de reyes, el último, Alfonso XIII, aunque Luis María Anson y los monárquicos tradicionales dirían que fue su padre, Don Juan, Juan II de Borbón.

Un aspecto interesante del trabajo de Ónega es su legitimidad y humanidad: el Rey se muestra agradecido, sobre todo, a los líderes socialista y comunista, Felipe González y Santiago Carrillo, que aceptaron la monarquía, pese a su republicanismo, a cambio de la democracia plena que el mismo monarca encarnó.

Aparecen sus problemas físicos y humanos y, aunque Ónega no desvela todavía las partes escritas que podrían herir a la familia de Don Juan Carlos, descube sus emociones en algunos momentos importantes de su vida personal e institucional.

Incluye, además, un testimonio atribuido a sus cercanos: la petición a la infanta Cristina, desobedecida por ella, de que renuncie a sus lejanos derechos dinásticos.

Hay otro aspecto fundamental para valorar a Don Juan Carlos y a la Monarquía que representa, que recoge Ónega y que muchos periodistas hemos comprobado trabajando en el exterior:

Si España tiene ahora multitud de empresas triunfando fuera y dando trabajo dentro, parte se debe a la labor de este viajante que llevaba en sus maletas, para exhibirlo y venderlo, todo lo bueno que creamos aquí.


Manuel Molares do ValManuel Molares do Val
 (*)
molares@yahoo.es

*Periodista español, trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China –el primer periodista español destinado allí–, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés